Noticias

Con voto en contra.

CS confirma sentencia que declaró inadmisible amparo en contra de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Corte de San Miguel estableció que acoger tal pretensión vulnera las normas del Código Orgánico de Tribunales.

28 de enero de 2020

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que declaró inadmisible amparo deducido en contra de la Tercera Sala del mismo tribunal de alzada, a razón de haber ordenado la internación provisoria de dos menores de edad imputados por el delito de porte ilegal de elementos incendiarios.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel señaló que, de los antecedentes que obran en la causa, la defensa de los amparados pretende entablar una acción constitucional de amparo en la misma Corte frente la actuación de otra sala del mismo tribunal, lo que vulnera las normas de orden público establecidas en el Código Orgánico de Tribunales que establecen la representación de una sala a toda la Corte.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel. La decisión fue acorada con el voto en contra del ministro Sr. Künsemüller, quien estuvo por revocar el fallo de alzada y en su lugar acoger a trámite el libelo, teniendo en consideración que la acción que le sirve de fundamento es independiente al contenido de la sentencia impugnada, lo que no altera el sistema recursivo establecido en el sistema procesal penal, por tratarse la acción de amparo del supuesto de una privación ilegal de la libertad.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 36.996-2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 658-2019.

 

 

RELACIONADOS

*CS revocó fallo y declaró admisible amparo en contra de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica…

*CS confirma sentencia que declaró inadmisible amparo en contra de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por denegar pena sustitutiva a condenados por los delitos de maltrato de obra a carabineros y desacato…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *