Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que busca impulsar la promoción de la actividad productiva de la pequeña y mediana empresa.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer la obligación del Estado de promover el desarrollo de la actividad económica representada por las PYMES.

29 de enero de 2020

La moción busca establecer la obligación del Estado de promover el desarrollo de la actividad económica representada por la pequeña y mediana empresa a través de una reforma constitucional al artículo 19 N° 22 de la Constitución Política de la República.
El proyecto señala la importancia de las PYMES como unidades de producción de bienes y servicios en nuestro país y en el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento. Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, ellas poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultarán una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y de personal calificado. En la casi totalidad de las economías de mercado, las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía.
Dada la importancia que revisten para la economía de nuestro país las PYMES, por cuanto constituyen alrededor del ochenta por ciento de la fuente de empleo, es necesario que se garantice una preocupación del Estado por el rol que desempeñan como sector productivo, promoviendo su efectivo desarrollo económico, correspondiéndole a la ley definir que es la pequeña y mediana empresa, para este fin.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca proteger constitucionalmente al desarrollo de las PYMES.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13185-07.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados despacha proyecto que entrega mayor liquidez a pymes afectadas por caída de las ventas…
* A ley capitalización de Banco Estado para ir en apoyo a las pymes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *