Con voto en contra.
CS revocó sentencia y rechazó amparo deducido en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la negativa de Cónsul de Chile en Argelia de otorgar visa de ingreso al país a ciudadano argelino casado con chilena.
Máximo Tribunal estimó que hechos denunciados no implican una vulneración de las garantías protegidas por el artículo 21 de la Constitución.

En fallo dividido, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y en su lugar rechazó amparo deducido en favor de ciudadano de Argelia, a quien se le denegó la entrada a Chile por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del consulado en dicho país por razones de utilidad nacional y teniendo como referencia eventuales situaciones de soborno en entrevista al amparado y un informe negativo de la Agencia Nacional de Inteligencia sobre su conveniencia de ingresar al país.
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el amparado contrajo matrimonio en Argelia con una ciudadana chilena, acto que fue celebrado mediante mandatario que representó a su pareja. Agrega que el vínculo familiar, en este caso de matrimonio, no requiere una calificación en términos de afectos u otras circunstancias de naturaleza subjetiva o temporales, pues no se encuentra dentro de las facultades de la autoridad administrativa determinar tales hechos por lo que la acción de la recurrida contenida en la resolución de 11 de junio de 2019, ha vulnerado la garantía de libertad personal en los términos referidos en el considerando cuarto de esta sentencia.
Por su parte, la Corte Suprema señaló que, de los antecedentes que obran en la causa, no puede divisarse algún tipo de vulneración como los señalados en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, de manera tal que la acción intentada en favor del actor debe ser desestimada.
Te puede interesar

Por unanimidad.
CS confirma sentencia que acogió protección en contra de Isapre Cruz Blanca frente a negativa a entregar tratamiento de inmunoterapia a recurrente con cáncer de próstata cubierto por AUGE.

Por unanimidad.
CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida contra recurrida por supuestas imputaciones difamatorias realizadas a recurrente por correo electrónico.

De manera unánime
CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducida por un periodista en contra de la Fiscal Regional de Valparaíso por llevar a cabo una investigación sin respetar el principio de objetividad.

