Noticias

Euroorden.

Juez del TS de España pidió al Reino Unido que continúe el trámite de euroorden contra exconsejera de Generalitat de Cataluña al carecer de inmunidad tras el Brexit.

En lo que respecta a la ejecución de la euroorden, el juez señaló que debe continuarse ya que, tras la entrada en vigor del Brexit, la inmunidad de los parlamentarios europeos no es una norma aplicable en el territorio del Reino Unido.

6 de febrero de 2020

El juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena, instructor de la causa del procés (proceso soberanista de Cataluña), dictó un auto en el que solicitó al Reino Unido continuar el trámite de la euroorden contra la exconsejera de Educación de la Generalitat catalana Clara Ponsatí, al entender que, tras el Brexit, la inmunidad parlamentaria europea de Posantí no alcanza al Reino Unido. El magistrado pidió además a las autoridades de ése país que valoren reforzar las medidas de seguridad sobre Ponsatí para evitar una posible fuga.

El juez del máximo Tribunal español reconoció a Clara Ponsatí su inmunidad como europarlamentaria y acordó por ello pedir suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda dicha inmunidad, para poder continuar con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la Unión Europea.

Sin embargo, en lo que respecta al procedimiento de ejecución de la euroorden que está tramitándose actualmente en el Reino Unido, el juez señaló que debe continuarse ya que, tras la entrada en vigor del Brexit, la inmunidad de los parlamentarios europeos no es una norma aplicable en el territorio de dicho país.

El auto dictado por el juez del Tribunal Supremo español agregó que ello no significa, que deba transformarse inmediatamente el proceso de euroorden en uno de extradición, ya que el acuerdo del Brexit precisó que las eurórdenes de detención ya iniciadas, como es la de Ponsatí, deben seguir tramitándose, dentro de la cooperación judicial en materia penal, con independencia de que la autoridad judicial de ejecución decida que la persona buscada deba seguir detenida o quedar en libertad provisional.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

Vea texto íntegro de la resolución judicial.

 

RELACIONADO

* TS de España abrió causa penal a diputada catalana por presuntos delitos en la gestión de la Institució de les Lletres Catalanes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *