Noticias

Opinión.

Colombianos crean robot de inteligencia artificial para apoyar a los abogados.

Hasta 100 embargos por minuto puede resolver el software.

7 de febrero de 2020

En una reciente publicación del medio colombiano rcnradio.com se da a conocer el artículo "Colombianos crean robot de inteligencia artificial para apoyar a los abogados".
Se sostiene que dos empresas colombianas crearon un proyecto de inteligencia artificial que pretende revolucionar el trabajo de los abogados en el país y que incluso, puede resolver hasta 100 embargos por minuto.
Se trata de un robot que está insertado en un software y que tiene la capacidad de leer, interpretar, tomar decisiones y reportar cientos de documentos al día, agilizando las tareas de transcripción de datos y toma de decisiones en procesos repetitivos y masivos en las empresas.
Por tanto, se aclara, es un sistema informático basado en dos principios de la inteligencia artificial: sistemas expertos y reconocimiento de lenguaje natural especializado en documentos escritos.
El programa se llama Seiz y está basado en procesadores de lenguaje natural como Siri, el asisten de voz  de Apple o Alexa, el de Amazon, pero especializado en documentos. De esta manera, nació el primer prototipo de un robot robusto para el análisis de documentos y extracción de datos.
“Vivimos de cerca una experiencia personal de un amigo al que le fueron embargadas varias cuentas bancarias al mismo tiempo y por eso decidimos irnos por este camino, pues vimos que los embargos eran un dolor a nivel gubernamental, de las instituciones financieras y de las personas”, afirmó Tomás Velasco, CEO de Atix Digital.
Y agregó que "nuestra intención es aprovechar mejor los recursos de las empresas y que el talento humano se use para decisiones estratégicas que agreguen valor a la compañía".
El texto expone que actualmente, una entidad financiera recibe en promedio 202.000 personas a embargar entre naturales y jurídicas, es decir  2.400.000 al año.
Todas estas notificaciones deberían  llegar a cada una de las entidades financieras del país y ser respondidas en 3 días, algo que no se lleva a cabo normalmente.
El proyecto se logró con el apoyo de la Universidad del Cauca  y el equipo de ingeniería de sistemas.

 

RELACIONADOS
*Escriben: "Inteligencia Artificial y Derecho. Acerca de lo que hay"…
*Inteligencia Artificial y neuroderechos: la protección de nuestro cerebro podría quedar consagrado en la Constitución…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *