Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Subsecretaria del Ministerio de Educación por no trasladar a recurrente de su puesto de trabajo.

La Corte Suprema indicó que, no se advirtió en la actuación de la autoridad recurrida ilegalidad o arbitrariedad alguna.

7 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago y acogió un recurso de protección deducido por una funcionaria en contra de la Subsecretaria del Ministerio de Educación por no trasladar a la recurrente de su puesto de trabajo.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Subsecretaria del Ministerio de Educación Pública por no trasladar a la recurrente al nivel central, a pesar de estar sufriendo un supuesto acoso laboral en su actual unidad y de que existe una resolución administrativa que así lo ordenó.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1 y 24.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que,no se advirtió en la actuación de la autoridad recurrida ilegalidad o arbitrariedad alguna en su proceder, pues si bien existió una resolución administrativa que dispuso que la recurrente debía cumplir sus funciones en el nivel central, posteriormente, por razones de buen servicio, la misma autoridad -en uso de atribuciones que le son propias, conforme al artículo 73 del D.F.L. Nº 29 de 2004– dispuso que la funcionaria debió continuar prestando sus funciones en la unidad que se encontraba desempeñándose, prerrogativa que constituye un acto de autoridad, ajeno al objeto y conocimiento de la vía cautelar.

El fallo agregó que, unido a lo anterior, en su momento la Subsecretaría desechó las acusaciones de acoso laboral, por lo que lo sostenido por la recurrente en este aspecto careció de corroboración; empero, se dispuso una investigación administrativa a ese respecto, el que se encuentra pendiente, por lo que tampoco procede que la Corte emita un juicio anticipado sobre ese aspecto, materia que -por otra parte- materia del procedimiento idóneo, que es la tutela ante los juzgados del trabajo, acción que siempre puede ejercer la recurrente.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias Corte Suprema Rol N° 29254 – 2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 39986-2019

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia y declaró inadmisible protección contra empresa de servicios financieros por haber realizado acoso laboral económico a cajera bancaria…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *