Noticias

Rechazó Casación.

TS de España rechazó casación y confirmó condena por tráfico de drogas a sargento de la Guardia Civil.

El máximo Tribunal ibérico también desestimó el recurso de casación planteado por la esposa del sargento, que fue condenada a título lucrativo.

7 de febrero de 2020

El Tribunal Supremo español desestimó un recurso de casación y confirmó la condena a catorce años, tres meses y un día de prisión impuesta a un sargento de la Guardia Civil de Sevilla al haberse probado que, a cambio de dinero, dio protección a una organización de narcotraficantes y facilitó la entrada de hachís, procedente de Marruecos, través del río Guadalquivir.

El máximo Tribunal ibérico también desestimó el recurso de casación planteado por la esposa del sargento, que fue condenada a título lucrativo. Los otros condenados en este caso, entre ellos tres guardias civiles del mismo cuartel, no recurrieron de sus respectivas condenas.

El Tribunal Supremo español rechazó el argumentó del recurrente que las pequeñas cantidades ingresadas en su cuenta se destinaron a gastos domésticos. “Existe, pues, intención de esconder, o camuflar, la procedencia delictiva de los bienes” y “no hay duda de que por llevar a cabo actividades de protección del narcotráfico, mediante la distracción de patrullas, o avisos de lugares de vigilancia, el recurrente percibía cantidades, cuyo comportamiento supone la comisión de un delito de cohecho, y tales cantidades, el cobro de sobornos”, subrayaron los magistrados.

El Tribunal Supremo de España agregó que “dado que quien realiza, a cambio de dádivas económicas, la acción de dar cobertura a estructuras criminales que son capaces de introducir y traficar con toneladas de resina de hachís en la zona es no sólo un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino, en el puesto de Isla Mayor, su mando máximo, al tratarse de sargento que actuaba como comandante de puesto, con capacidad para influir en la configuración de las órdenes para combatir el narcotráfico de la zona o para no hacerlo, como en este caso, ejecutando –turnos, patrullas, entrega de llaves, miradas para otro lado–, justamente lo contrario de lo que debe hacer, esto es, incumpliendo las obligaciones de su cargo y poniendo en alto riesgo la salud de quienes fueran adquiriendo esas toneladas de droga que permitía traficar mediante su consciente conducta”.

 

Vea íntegramente el comunicado de prensa.

Vea íntegramente la resolución judicial.

 

RELACIONADO

* TS español confirma sanción de separación del servicio impuesta a un guardia civil por haber robado en los vestuarios de diferentes canchas de fútbol…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *