Noticias

En el contexto de supuestas infracciones legales y reglamentarias

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección en contra de SEREMI de Salud de Región del Bio-Bio por aplicación de multa al recurrente

La Corte de Apelaciones de Concepción indicó en su sentencia que, en efecto el recurrente debió hacer uso de las herramientas o acciones legales y recursos procesales, ordinarios o extraordinarios, que sean procedentes.

12 de febrero de 2020

Con prevención, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y acogió un recurso de protección deducido por la sociedad Gas Sur S.A. en contra del Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Bio-Bio por la aplicación de una multa al recurrente.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Bio-Bio por la dictación de la Resolución Exenta N° 451, de fecha 30 de enero del 2019, mediante la cual aplicó a la recurrente una multa ascendente a 1.000 UTM, por supuestas infracciones legales y reglamentarias.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 inciso 5 y 24.

La Corte de Apelaciones de Concepción indicó en su sentencia que, el recurrente debió hacer uso de las herramientas o acciones legales y recursos procesales, ordinarios o extraordinarios, que sean procedentes para tratar de revertir la situación que se pretendió impugnar; siendo improcedente que ello se quiera llevar a cabo por medio de la presente acción cautelar, destinada a resolver situaciones en que los hechos esgrimidos y los derechos constitucionales afectados estén indubitados, lo que no aconteció en el caso propuesto.

El fallo agregó que, más aun teniendo en cuenta que Gas Sur afirmó que las normas invocadas por la recurrida para sancionarlo dicen relación con las obligaciones de seguridad que recaen sobre los empleadores en relación sus trabajadores, sea en lugares de trabajo o en faenas determinadas, no obstante que no participaron en el accidente ni trabajadores de Gas Sur, ni se trató de una faena de su empresa. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada. La que fue acordada con la prevención del Ministro Sergio Muñoz y el Abogado Integrante Julio Pallavicini.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 17638-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 2453 – 2019

 

RELACIONADO

Corte de Santiago confirma multa aplicada por Seremi de Salud a sociedad vitivinícola…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *