Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó protección deducida por clienta contra Scotiabank a quien no se le escrituró adecuadamente un mutuo que ha pagado en cuotas variables.

Corte de Santiago indicó que la pretensión de la actora debe ser ventilada en un proceso de lato conocimiento.

14 de febrero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó protección deducida por clienta en contra de Scotiabank Chile, a quien denunció por no cumplir la formalidad de escriturar adecuadamente un mutuo que adquirió para financiar la educación de su hijo y que se habría pagado en cuotas calculadas de forma irregular.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que, de los antecedentes que obran en la causa es posible advertir que lo que pretende la actora, es que se declare que nada adeuda al Banco recurrido y que todo lo pagado ha sido “pago de lo no debido” por lo que se le debe restituir dicho dinero, lo que Scotiabank.

Añade en sus consideraciones el tribunal de alzada indicando que tales pretensiones sólo pueden discutirse y resolverse en un proceso, debidamente tramitado, en el que se podrán presentar las pruebas pertinentes y, una vez resuelto por sentencia definitiva, susceptible de recursos procesales ante la Corte de Apelaciones y, a su vez, lo resuelto por ésta, objeto de los recursos que conoce la Corte Suprema.

Concluye en su razonamiento la Corte de Santiago al indicar que si lo que pretende es que la Corte de Apelaciones declare la nulidad o la inexistencia de un contrato de apertura de crédito, por el cual se le entregaron mutuos a la recurrente, lo que ésta reconoce, porque su escrituración se realizó con espacios en blanco; que además se declare que ya nada más debe pagar la señora Cumming Acuña y que el Banco debe restituirle lo ya pagado, debe aquella iniciar la acción o las acciones que estime pertinentes, en un proceso de lato conocimiento, de modo que el recurso de protección interpuesto debe desestimarse.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó por unanimidad lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 1441-2020 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Ingreso N° 60.913-2019.

RELACIONADOS

*CS rechazó protección deducida por una particular respecto de Banco Scotiabank por seguir un procedimiento de ejecución en su contra por una deuda ajena…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *