Noticias

Pleno del TC.

TC español declaró inadmisible amparo deducido por Puigdemont en contra de sentencia que denegó libertad de expresidente de Asamblea Nacional Catalana.

Los recurrentes consideraban que la decisión del Tribunal Supremo había vulnerado su derecho fundamental al ejercicio del cargo público representativo (art. 23.2 CE).

17 de febrero de 2020

El TC español declaró inconstitucional el recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont y otros contra el auto dictado el 9 de marzo de 2018 por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que denegó a Jordi Sánchez i Picanyol su petición de libertad así como la concesión de permiso penitenciario para asistir a la sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Respecto de los hechos, consta que los recurrentes consideraban que la decisión del Tribunal Supremo había vulnerado su derecho fundamental al ejercicio del cargo público representativo (art. 23.2 CE), porque como diputados del Parlament, tenían derecho a debatir y pronunciarse con su voto sobre la investidura del candidato propuesto.
Al respecto, la Magistratura Constitucional española consideró que razona que los recurrentes no han agotado la vía judicial antes de acudir en amparo al Tribunal Constitucional.
En efecto, la sentencia agrega que una vez dictado el auto de 9 de marzo no articularon ningún medio de impugnación ni tampoco dirigieron al magistrado instructor ni a la Sala de Recursos del Tribunal Supremo ningún escrito tendente a denunciar la vulneración de sus derechos”. Es más, ni siquiera formularon adhesión al recurso de apelación presentado por Jordi Sánchez ante el Supremo.
Finalmente, el Tribunal Constitucional ibérico adujo que, en consecuencia, debe declarar inadmisible el recurso de amparo deducido por los recurrentes. Cabe señalar que en los próximos días se notificará el contenido íntegro de la sentencia una vez notificada a las partes.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADO
* TC español determina que la Generalitat de Cataluña tiene competencia para legislar en materia de contratos de compraventa, permuta, mandato y gestión de negocios ajenos…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *