Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó amparo contra de Juez de Garantía de Concepción quien desestimó atenuantes y mantuvo prisión preventiva a imputado sindicado como cómplice de secuestro.

Corte de Concepción indicó que la actuación del tribunal recurrido se encuentra ajustada a derecho.

24 de febrero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó amparo contra Juez de Garantía de Concepción que mantuvo la prisión preventiva de imputado como cómplice de la comisión del delito de secuestro, denunciando que no se le aplicaron las atenuantes previstas en el código penal y que fue confirmada por el mismo Tribunal de alzada.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción señaló que las  resoluciones adoptadas tanto en audiencia de 17 de enero de 2020 en el Juzgado de Garantía de Concepción como con fecha 24 de enero de 2020, por la Primera Sala del Tribunal de alzada fueron adoptadas por el Tribunal competente y en el marco de sus facultades legales, dentro de la esfera de sus atribuciones y con las formalidades del caso, por lo que no se advierte en ello ilegalidad o arbitrariedad en el ejercicio de dicha actividad jurisdiccional.

Añade en sus consideraciones la Corte de Concepción que con los hechos objeto de la formalización y lo debatido en audiencia resulta que la tesis de la comunicabilidad se hace plausible ya que el imputado se ve comprometido de principio a fin con las actuaciones realizadas y, en consecuencia, resultaba previsible y aceptado para él la posible existencia de lesiones en la víctima.

Por ello, concluyen los sentenciadores que, atendida la gravedad de la pena asignada al delito, y conforme a lo dispuesto en el inciso 4 del ° artículo 141 del Código Penal, la aplicación de las atenuantes alegadas no resulta sustancial e incluso respecto de la atenuante del artículo 11 Nº 9, consistente en la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, resulta discutible su procedencia.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó por unanimidad lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Ingreso N° 20.884-2020Corte de Apelaciones de Concepción Rol Ingreso N° 30-2020.

 

 

RELACIONADOS

*CS revoca y declaró admisible amparo deducido en contra del Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que despachó orden de arresto de imputados por el delito de trata de personas por no contar con domicilio vigente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas