Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas por el delito de colusión.

El objetivo principal del proyecto ingresado es introducir medidas adicionales para el combate contra la delincuencia económica.

26 de febrero de 2020

La Moción busca modificar diversos cuerpos legales con el objeto incluir el delito de colusión en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas e instituir la sanción de comiso de ganancias en sede administrativa.
El proyecto señala que ha existido una evolución también extensa en nuestra legislación, en relación con el establecimiento de sanciones penales, sanciones administrativas y otra clase de medidas como reacción ante la ocurrencia de los delitos económicos, ya que se considera que los mismos afectan y socavan de manera grave determinados aspectos de la institucionalidad que, por su parte, sostienen la convivencia democrática, como lo son la libre competencia, la probidad y la trasparencia de la actividad política o la protección del Fisco, entre otros.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca introducir medidas adicionales para el combate contra la delincuencia económica, o abusos de poder, se propone incluir el delito de colusión en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas e instituir la sanción de comiso en sede administrativa.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados. 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13180-03.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca establecer un incentivo económico a favor del denunciante en los delitos de colusión y aquellos que acarrean responsabilidad penal de las personas jurídicas…
* CS condena a CMPC y SCA por colusión en el mercado del papel tissue…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *