Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por alumno en contra de Universidad Católica por sanción recibida en proceso disciplinario

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que el actuar de la recurrida se encontró amparado en la autonomía e independencia académica que sus propios estatutos y la ley le reconocen.

27 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por un alumno en contra de Pontificia Universidad Católica de Chile por la sanción recibida en un proceso disciplinario en su contra.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) por la dictación del Decreto de Rectoría N° 226/2019, de fecha 8 de julio del 2019, que resolvió una apelación interpuesta por el recurrente, que reconsideró la sanción originalmente impuesta y le aplicó la suspensión por dos periodos académicos a partir del segundo semestre del año 2019 por acosar a alumnas, lo que le impidió terminar su último semestre académico.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 19 N° 1, 2, 3 inciso 5, 5 y 24.

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que, el actuar de la recurrida se encontró amparado en la autonomía e independencia académica que sus propios estatutos y la ley le reconocen, toda vez que en virtud del mandato y autorización que ellos contienen, generó los reglamentos que rigen su actuar y el del protegido en su calidad de alumno, lo que llevó la razón a la recurrida en afirmar que no actuó de manera ilegal.

El fallo agregó que, la Corte tiene además presente que en su calidad de alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, no le fue posible al recurrido alegar disconformidad ni menos ignorancia de las normas establecidas en los Reglamentos que rigieron su actividad académica desde que se matriculó en la institución, acto mediante el cual manifestó su consentimiento a ser gobernado por ellos, de conformidad a la autonomía descrita. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº11201-2020 y de la Corte de Apelaciones Rol Nº69154-2019.

 

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencias que rechazaron protecciones contra Universidad Academia de Humanismo Cristiano por sanciones disciplinarias aplicadas a estudiantes…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *