Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección en contra de Gendarmería por resolución que dispuso retiro temporal del recurrente de la Institución

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó que la medida fue dictada por la autoridad facultada dentro de la esfera de sus atribuciones, de manera fundamentada y en cumplimiento de una norma que autorizó que un funcionario sea llamado a retiro temporal mientras se instruyó el sumario administrativo respectivo.

3 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por un Gendarme Primero en contra de Gendarmería de Chile por la dictación de la resolución que dispuso su retiro temporal de la Institución.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Gendarmería por la dictación de la Resolución Trámite N° 142/97/2019, de fecha 18 de enero de 2019, mediante la cual se dispuso el retiro temporal del recurrente al cargo de Gendarme Primero Grado 22 de la Planta de Suboficiales y Gendarmes, utilizando, supuestamente argumentos falsos, que estarían supuestamente vinculados a hechos no acreditados.

El recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 3, 4 y 24.

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que, como se advirtió, la medida (que no constituyó una sanción disciplinaria) fue dictada por la autoridad facultada, dentro de la esfera de sus atribuciones, de manera fundamentada y en cumplimiento de una norma que autorizó que un funcionario sea llamado a retiro temporal mientras se instruyó el sumario administrativo respectivo, independiente de las eventuales sanciones que pudieren imponerse en tal sumario.

El fallo agregó que, por consiguiente, el acto recurrido se ajustó a la legalidad, satisfaciendo además, los requisitos de fundamentación que exigió la Ley N° 19.880, de modo tal que no es posible advertir ilegalidad ni arbitrariedad alguna en la adopción de esa determinación. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 20770-2020 y de la Corte de Apelaciones Rol 34672 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Director de Gendarmería de Chile por disponer retiro temporal de Capitán…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *