Noticias

Audiencia de control de detención.

Juzgado de Isla de Pascua deja con arraigo, firma y prohibición de acercarse a sitio ceremonial a imputado por daños a monumento.

El magistrado acogió la solicitud del Ministerio Público, tras establecer la responsabilidad del conductor de la camioneta que impactó y dañó plataforma ceremonial (denominada ahu o hae) y el moái milenario que se asentaba sobre la estructura.

3 de marzo de 2020

El Juzgado de Garantía de Isla de Pascua dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo insular, firma semanal y la prohibición de acercarse al Parque Nacional Rapa Nui, a imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de daños a monumentos nacionales. Ilícito perpetrado el domingo 1 de marzo recién pasado y que afectó a sitio arqueológico administrado por la comunidad Ma'u Henua.
En la audiencia de control de detención, el magistrado acogió la solicitud del Ministerio Público, tras establecer la responsabilidad del conductor de la camioneta que impactó y dañó plataforma ceremonial (denominada ahu o hae) y el moái milenario que se asentaba sobre la estructura. Además, el tribunal fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 8.30 horas del 1 de marzo de 2020, "en circunstancias que el imputado mantenía estacionado su vehículo particular, una camioneta marca Chevrolet PPULZ 1174 en el Sector de Pua Pau s/n, comuna de Isla de Pascua, lugar perteneciente al Parque Nacional Rapa Nui procedió a retirar desde la rueda delantera izquierda unas piedras colocadas por el imputado, a objeto de mantener el automóvil detenido, instante en el cual y debido a que el automóvil mantenía su freno de mano con desperfectos e inutilizable, procedió este a descender pendiente abajo hasta impactar fuertemente una estructura ceremonial, específicamente el extremo sudeste del ahu denominado Pua Pau, el que tiene carácter de monumento nacional, quedando el automóvil casi en su totalidad sobre la plataforma y encima del moái asociado a dicha estructura.
Producto del impacto, las piedras que forman parte del ahu quedaron removidas, y el moái sufrió una fractura a la altura del cuello y desplazando de su posición original.
Al resolver, el magistrado Guzmán tuvo en consideración que el vehículo no contaba con revisión técnica al día ni permiso de circulación.
"Este antecedente fue de vital importancia para poder determinar la existencia de los presupuestos materiales del delito de daño que fue imputado y desestimar así las alegaciones de la defensa que señaló que estábamos en presencia de un cuasidelito toda vez que no había intencionalidad del imputado. Sin embargo, el imputado debió haberse representado, al menos, los efectos de utilizar un vehículo en mal estado y, además, debió haberse representado que estos efectos podrían ser mayores si los dejaba en una pendiente sin el freno de mano debido y sólo con una piedra que intentara frenarlo", afirmó el juez.

 

Vea nota audiencia de control de detención Rol N°103-2020

 

RELACIONADOS 
*Corte de Santiago rechaza protección contra Consejo de Monumentos Nacionales…
*Aprueban moción que busca proteger bienes declarados monumentos nacionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *