Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por funcionaria del Ministerio Público en contra de Fiscalía Regional de Magallanes por cambio de chapa del mueble donde recurrente mantenía guardado enseres personales

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas indicó que, no se pudo haber vulnerado ninguna garantía constitucional, de las invocadas por la recurrente, en circunstancias que no existió una perturbación o una afectación real y manifiesta a los mismos.

6 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y rechazó un recurso de protección deducido por una funcionaria del Ministerio Público en contra de la Fiscalía Regional de Magallanes por el cambio de la chapa de un mueble donde la recurrente mantenía guardado sus enseres personales.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Fiscalía Regional de Magallanes ya que, la Directora Ejecutiva Regional de dicha institución instruyó sin su autorización ni comunicación previa, cambiar la chapa del mueble del subterráneo de la Fiscalía Regional donde mantenía la recurrente guardado sus objetos personales y sacarlas. Además, se le señaló que se le mandarían sus cosas, pero que primero la Directora Ejecutiva Regional las revisaría junto con ella.

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 4 y 5.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas indicó en su sentencia que, no se pudo haber vulnerado ninguna garantía constitucional, de las invocadas por la recurrente, en circunstancias que no existió una perturbación o una afectación real y manifiesta a los mismos. La situación jurídica producida por el acto, presuntamente arbitrario o ilegal de la autoridad pública recurrida, debió ser una amenaza o afectación en forma manifiesta e incontestable de un derecho o garantía asegurados constitucionalmente. En el caso de marras, no se dio tal hipótesis. Ello pues, la funcionaria recurrente, guardó efectos personales en un mueble empotrado en dependencias de la Fiscalía Regional de Magallanes. El que es destinado para uso exclusivo del servicio, no es un espacio destinado para otros usos de carácter personal. Por otra parte, la apertura del referido mueble, fue ordenado por la autoridad que tiene a su cargo la unidad y por ende las dependencias dónde se encuentra el referido mueble. Finalmente, los efectos personales no han sido manipulados por terceros, fueron guardados, luego de la apertura del mueble y están a disposición de la recurrente, que aún no los solicitó. Entonces, no existió vulneración de un derecho amparado por la constitución, y aún más no existió ningún perjuicio para la recurrente, derivado del acto respecto del cual alegó en su recurso.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 20849-2020 y de la Corte de Apelaciones Rol 2917 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Ministerio de Salud por permitir que se instalara un cerrojo eléctrico en un hogar de ancianos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *