Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca aumentar las penas de los delitos económicos, junto con permitir el uso de técnicas especiales de investigación.

El objetivo principal del proyecto ingresado es mejorar la persecución de los delitos económicos.

8 de marzo de 2020

La Moción busca modificar diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar las penas de los delitos económicos consagrados en el Código Penal y en distintas leyes especiales con grave trascendencia en la vida social. Además, desde una perspectiva procesal, otorga la utilización de técnicas especiales de investigación para los ilícitos de esta índole especificando el marco de autorización que debe otorgar el juez garantía. En la misma perspectiva se establece una ampliación del plazo para el recurso de nulidad en caso de juicio de complejidad que en la práctica reducen las posibilidades de ejercer el recurso en un plazo exiguo. Sin perjuicio de lo anterior, el fundamento esencial radica en la revisión del catálogo de delitos en que se afectan los bienes jurídicos en materia de delitos económicos y los alcances de la punibilidad.
El proyecto señala que ha existido una evolución también extensa en nuestra legislación, en relación con el establecimiento de sanciones penales, sanciones administrativas y otra clase de medidas como reacción ante la ocurrencia de los delitos económicos, ya que se considera que los mismos afectan y socavan de manera grave determinados aspectos de la institucionalidad que, por su parte, sostienen la convivencia democrática, como lo son la libre competencia, la probidad y la trasparencia de la actividad política o la protección del Fisco, entre otros.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca hacerse cargo de esta realidad problemática en materia de delitos económicos, se requiere enfocar la regulación en dos ámbitos. En primer lugar, corresponde dar una respuesta enérgica frente a los abusos económicos, que lesionan el bien jurídico tutelado, en cual las víctimas con la legislación vigente se encuentran en la más absoluta indefensión. En segundo lugar, se debe trabajar con el propósito de eliminar espacios de impunidad y de inequidad en la persecución penal.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13233-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley pretende aumentar las penas de diversos delitos económicos…
* CS condena a CMPC y SCA por colusión en el mercado del papel tissue…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *