Noticias

Libertad de expresión.

Caso español: Absuelto actor que insultó a Dios y la Virgen en Facebook.

Las dos publicaciones iban dirigidas a sus seguidores y personas que compartan las ideas del acusado y el gusto por su especial estilo literario, dice el juez.

9 de marzo de 2020

Un Juzgado de lo Penal de Madrid dictó sentencia absolutoria en favor del actor Willy Toledo, en un procedimiento abierto en su contra por insultar a Dios y la Virgen en Facebook. La sentencia fundamenta la absolución haciendo referencia, entre otras, a la resolución de Sevilla que absolvió a las mujeres de la procesión del coño insumiso, así como al criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a Rusia por la sentencia contra las integrantes del grupo 'punk' Pussy Riot.
El fallo señala que "se ha de tener en cuenta que las dos publicaciones se realizan por el acusado en su perfil social de Facebook, por lo que se entiende que iban dirigidas a sus seguidores, y personas que compartan las ideas del acusado y el gusto por su especial estilo literario". La sentencia considera que predomina, en este caso, la libertad de expresión sobre la ofensa religiosa.
La sentencia precisa que en España la libertad de expresión es un derecho reconocido por la Constitución, aunque tiene sus límites en los derechos reconocidos como fundamentales, entre los que se encuentra la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, pero en este caso "del tenor literal de las publicaciones y su contexto se evidencia la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado, y que caracteriza sus publicaciones, pero no acreditan por sí solos la comisión por parte del mismo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el que ha sido acusado".
La acusación corría a cargo de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

 

RELACIONADOS
*TS de España confirmó sanción a guardia civil que propuso por Facebook a dos alcaldes ser seguidores de partido político…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra concejala de Nancagua por subir video de recurrentes y realizar comentarios en Facebook supuestamente denostativos en contra de los mismos…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *