Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra de la Cuarta Sala de Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La recurrente considera vulnerado su derecho a la libertad individual.

10 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible recurso de amparo deducido por condenado en contra la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El amparado señala que se le negó el abono de pena, lo que fue ratificado por el recurrido.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso, concluyendo que el objeto del recurso de amparo es una resolución dictada por una Sala de la misma Corte, y estimando que constituirse en tribunal revisor de lo actuado por otra Sala es otorgarse una competencia impropia como Tribunal superior, que podría afectar tanto las normas de grado y jerarquía del Código Orgánico de Tribunales, como el principio de legalidad consagrado en el artículo 7 de la Constitución Política de la República.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad, con prevención del Ministro Künsemüller, quién concurre a la confirmación de la resolución apelada teniendo únicamente en consideración que en la especie no se dan los presupuestos establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 24.780-20 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 177-2020.

RELACIONADOS
* CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra de Departamento de Extranjería y Migración que no ha dado respuesta a solicitud de residencia de extranjero…
* CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra de Gendarmería de Chile por rechazar postulación del amparado a beneficios intrapenitenciarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas