Noticias

Derechos de autor

Led Zeppelin gana disputa legal por supuesto plagio en «Stairway to Heaven».

Se les acusaba de copiar la melodía inicial de guitarra de «Taurus», una canción compuesta 4 años antes.

11 de marzo de 2020

En una decisión por nueve votos a dos, una Corte de Apelaciones de San Francisco dictaminó que la íconica “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, estrenada en 1971, no copió la melodía (o riff, en inglés) a una canción lanzada tres años antes: “Taurus”, de la banda estadounidense Spirit.
La disputa legal se ha convertido en uno de los casos de derechos de autor más comentados en la industria musical. El vocalista Robert Plant y guitarrista Jimmy Page de la denunciada banda británica, fueron acusados en 2014 por supuestamente utilizar una canción de Spirit, estrenada en 1968, en la composición de la canción que se volvió un himno del rock.
Cabe recordar que Randy Wolfe, quien tocaba como Randy California en Spirit, se ahogó en 1997, y el caso fue presentado por un testamentario de sus bienes. En él, el representante de Wolf argumentó que “Stairway” y “Taurus” tenían una secuencia de cuerdas similar, y que Page habría escrito “Stairway” después de escuchar “Taurus”, mientras Led Zeppelin y Spirit hacían una gira juntos.
En un veredicto previo de junio de 2016, los jurados hallaron que aunque Plant y Page tuvieron acceso a “Taurus”, su riff no era esencialmente similar a la apertura de “Stairway”.
En 2018, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió que el juez de primera instancia había cometido una serie de errores y ordenó un nuevo proceso.
Así, el primer veredicto fue restablecido por la justicia, exculpando a los creadores de “Stairway to Heaven” de la acusación de plagio.

 

RELACIONADOS
*Led Zeppelin nuevamente deberá ir a juicio por supuesto plagio de "Stairway to Heaven".
*Tribunal rechaza demanda contra Led Zeppelin y descarta plagio de canción “Stairway to heaven”

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *