Noticias

En fallo unánime.

Corte de Apelaciones de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido sin causal de trabajador de empresa de buses.

El Tribunal de alzada rechazó con costas el recurso de nulidad deducido por la demandada, en contra de sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

12 de marzo de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda presentada en contra de la Empresa de Transportes Rurales Tur Bus SpA., por despido injustificado de trabajador.

La sentencia sostiene que, bajo dicho predicamento, conviene además resaltar que, con la causal de nulidad invocada, lo que se pretende es la nulidad de la sentencia por equivocar ésta en el juzgamiento jurídico del asunto, errando al aplicar la ley a los hechos probados, lo que implica considerar que la prueba fue correctamente valorada y que se aceptan los hechos fijados en el fallo.
La resolución agrega que a base de tal razonamiento, la primera causal de nulidad no pude prosperar, atento que las alegaciones vertidas por la recurrente va contra los hechos asentados por el sentenciador del grado, apreciándose que los argumentos vertidos por la parte demandada en su arbitrio de nulidad, buscan más bien ponderar nuevamente la prueba rendida para alterar los hechos fijados por el sentenciador, y no propiamente tal la infracción de ley denunciada, por lo que debe rechazarse este primer motivo de nulidad.

Añade que sobre la base de los hechos establecidos en el juicio, no resulta posible vislumbrar una infracción de ley al precepto legal denunciado por el recurrente, esto es, el artículo 160 N° 7 del Código laboral, pues lo reprochado por el sentenciador es la falta de medios de prueba idóneos para acreditar los hechos contenidos en la comunicación de despido.

La resolución ratificada, dictada por magistrado condenó a la empresa a pagar al demandante: $6.266.184 por indemnización por años de servicio; $5.012.947 por concepto de recargo legal establecido en la letra c) del artículo 168 del Código del Trabajo; $1.044.364 por indemnización sustitutiva del aviso previo, y $570.575 por concepto de feriados legal y proporcional.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°1964 – 2019

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado de conductor…
*Juzgado Laboral acoge demanda contra empresas de confites por despido injustificado de trabajadores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *