Noticias

Demandaron a España.

Nietos de Francisco Franco llevan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la demanda por la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.

Alegan que se ha vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso justo y equitativo.

12 de marzo de 2020

Los nietos de Francisco Franco (1892-1975) demandaron a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por haber exhumado sus restos del Valle de los Caídos al estimar vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La familia entiende que los acuerdos del Consejo de Ministros que aprobaron la exhumación de los restos de la basílica del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, y la posterior inhumación en el cementerio de El Pardo, y las resoluciones de los tribunales Supremo y Constitucional que los confirmaron, vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Alegan que se ha vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso justo y equitativo.
Estiman que la exhumación de los restos se realizó fundada en una ley que no cumple los requisitos de generalidad y claridad exigidos por dicho convenio europeo.
Consideran que bajo la apariencia de una legislación general e imparcial el real decreto de reforma de la Ley de Memoria Histórica no tenía otro objetivo que el de proceder exclusivamente a la exhumación de los restos mortales de Franco.
Argumentan que se trata de una ley singular que altera y disminuye las garantías del derecho a disponer de los restos mortales de los familiares fallecidos.
Por ello sostienen que no se satisface el requisito de generalidad de la ley exigido por el TEDH y que tampoco responde a ninguno de los motivos recogidos en el convenio europeo que pueden justificar una limitación del derecho a la vida privada y familiar, esto es, seguridad nacional, seguridad pública, bienestar económico del país, defensa del orden y prevención de infracciones penales, protección de la salud o de la moral y protección de los derechos y libertades de los demás.
La demanda añade que los familiares se ven obligados a solicitar autorización del Gobierno cada vez que quieren visitar la tumba de sus abuelos, por lo que "el Consejo de Ministros ha expropiado de hecho el cadáver de Francisco Franco" al vulnerar el derecho de las personas a decidir sobre el destino de los restos mortales de sus familiares.
La familia alega también discriminación, pues "de todos los inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a resultas de la Guerra Civil, cuyo número asciende a 192, sólo se ha producido la exhumación de Francisco Franco sin que a la luz de las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno la ley vaya a tener otra aplicación".
Los restos de Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos el 24 de octubre pasado y trasladados al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde fueron inhumados.

 

RELACIONADOS 
*Fundación Francisco Franco presenta ante el TS de España una demanda de nulidad de exhumación…
*Sostienen que Francisco Franco amasó una fortuna equivalente a 388 millones de euros en 5 años…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *