Noticias

Desde la entrada en vigencia de la ley sobre identidad de género.

Juzgado de Familia de Antofagasta acoge primera solicitud de rectificación de nombre y sexo registral de menor de edad.

La magistrada informó que se trata de un menor de 16 años que vino acompañado por su madre; su padre también había sido citado a la audiencia, pero falleció recientemente por lo que no pudo contar con su autorización.

13 de marzo de 2020

Desde la entrada en vigencia de la ley sobre identidad de género, el Juzgado de Familia de Antofagasta ha recibido dos solicitudes de rectificación de nombre y sexo registral de menores de edad, una de las cuales fue recientemente aprobada por el tribunal.
La magistrada informó que "se trata de un menor de 16 años que vino acompañado por su madre; su padre también había sido citado a la audiencia, pero falleció recientemente por lo que no pudo contar con su autorización. El joven, además, cuenta con el apoyo de su grupo familiar para realizar el cambio de sexo registral y está en proceso de cambio de género".
La tramitación de la causa fue de 20 días, desde que ingresó hasta ser fallada. En la audiencia preliminar, que se fijó después de revisar todos los antecedentes, el juez se entrevistó con el menor con el propósito de conocer su opinión y explicarle en qué consiste el proceso, detalló la vocera.
"En las audiencias propiamente tal, los menores de edad no participan, por eso la idea de la preliminar es poder conversar con el menor, conocer su opinión y a la vez explicarle cuáles van a ser los efectos de su decisión y del proceso", agregó la magistrada Valdebenito.
"Existe la facultad en la ley de los juzgados de familia para, si se encuentran todos los antecedentes en el minuto de la audiencia preparatoria y las partes están de acuerdo, llevar a cabo el juicio de inmediato, evitando citar a juicio en una fecha posterior. En este caso fue así, estaban todas las partes y las pruebas, por lo que en una hora 30 minutos, quedó resuelta la causa autorizando el cambio de sexo", dijo.

 

Vea declaración Mag. Marjorie Valdebenito

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago ordena a isapre acceder a la afilación de solicitante discriminado por identidad de género…
*Sobre ley de identidad de género: regula el cambio de sexo y nombre registral…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *