Noticias

Sala Octava.

CC de Colombia determinó que autoridades carcelarias deben adoptar medidas que garanticen el goce efectivo de la libertad de culto a privados de libertad.

La Magistratura constitucional sostuvo que los presos conservan derechos que hay que garantizar, especialmente aquellos que derivan de sus sentimientos espirituales.

15 de marzo de 2020

La Corte Constitucional de Colombia determinó que autoridades carcelarias deben adoptar medidas que garanticen el goce efectivo de la libertad de culto a privados de libertad a exteriorizar su fe.
Respecto a los hechos, consta que quienes se encontraban privados de la libertad manifestaron profesar la religión musulmana y nazareno respectivamente. Para ellos, el uso de la barba y de una vestimenta adecuada es fundamental para exteriorizar su creencia. La discriminación a estos dos reclusos se dio cuando, en una ocasión, no se les permitió entrar al área de alimentos por su barba y cuando un reo manifestó a las autoridades penitenciarias que se le permitiera salir con ropa de civil a las remisiones fuera del penal porque usar el uniforme de recluso iba en contra de su religión, solicitud que le fue negada. Estos hechos hicieron que realizaran solicitudes a las para que se les protegiera su derecho a la libertad religiosa y de culto.
Al respecto, la Magistratura constitucional advirtió que cuando a una persona se le impone una medida restrictiva de la libertad, queda bajo la autoridad de la organización penitenciaria y adicionalmente sometido al régimen jurídico especial en el que se pueden restringir algunos derechos fundamentales. Sin embargo, los presos conservan derechos que hay que garantizar, especialmente aquellos que derivan de sus sentimientos espirituales. El falló agregó que, si bien, los Centros Carcelarias dentro de la órbita de sus competencias legales y reglamentarias, pueden establecer límites a la exteriorización de los actos religiosos, deben de igual forma demostrar que dicha limitación es necesaria para cumplir con los objetivos de la relación penitenciaria.
Enseguida, la Corte indicó que bajo estos presupuestos se encuentra que el uso de determinada vestimenta no afecta la creencia del recluso, ni su derecho a exteriorizar su fe, pues el islam acepta el uso de una vestimenta que cumpla con los objetivos de vestir, sin abusos, excesos o extravagancias. Contrario a ello, hacer una excepción en esa norma de seguridad para uno de los reos podría generar riesgos excesivos para él respecto al cumplimiento de la medida o pena impuesta.
Luego, en cuanto a la restricción de no poder ingresar al área de comidas por tener barba, la sentencia manifestó que se evidencia que esta es necesaria para garantizar la higiene y seguridad del establecimiento carcelario y evita la contaminación de los alimentos, sin embargo, la medida de exclusión del área no era necesaria, aun cuando existen otras alternativas como el suministro de elementos de higiene para alcanzar ese propósito.
Finalmente, el órgano constitucional expresó que garantizar al privado de la libertad la exteriorización de su fe, es proporcionar a los funcionarios del Centro Carcelario medidas como la portabilidad de una identificación especial o una autorización especial que permita la identificación de creyentes que requieran de cierta protección especial.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADO
* CC de Colombia exhorta a la Comisión Nacional de Servicio Civil para que en los proceso de inscripción de las convocatorias garantice el derecho a la libertad religiosa y de cultos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *