Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por propietario en contra de comunidad de edificio por corte del suministro eléctrico a su departamento

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que la Comunidad requerida no incurrió en ilegalidad ni arbitrariedad alguna.

15 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por el propietario de un departamento en contra de la Comunidad Edificio San Antonio 418 por el corte del suministro eléctrico de su departamento.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra la Comunidad Edificio San Antonio 418 por el corte del suministro eléctrico de su departamento por el no pago de gastos comunes por la cantidad de $9.671.544 y que la recurrida habría optado por hacer justicia por su cuenta para pagarse una acreencia que supuestamente no tendría sustento legal.

El recurrente estimó que se vulneró su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 24.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, del Reglamento de Copropiedad de la Comunidad Edificio San Antonio 418, específicamente de su artículo vigésimo primero, consta que “Cada propietario estará obligado a pagar dentro de los cinco días a contar desde la fecha del aviso por escrito que dé el Administrador, la cuota que le corresponda en los gastos o expensas comunes”. Asimismo, tal artículo autorizó a la Administración “para suspender los servicios generales de los propietarios que no cumplan con el pago de sus cuotas por concepto de gastos o expensas comunes.”.

El fallo agregó que, en consecuencia, la Comunidad requerida no incurrió en ilegalidad ni arbitrariedad alguna, toda vez que la medida adoptada tiene su sustento normativo tanto en la Ley 19.537 como en el Reglamento de Copropiedad de la misma, y su fundamento en la morosidad del recurrente por más de tres meses en el pago de los gastos comunes, por lo que tampoco resultó ser arbitraria. Razones por los que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias  Corte Suprema Rol N° 24458 – 2020 y Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 173902-2019.

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que acogió protección deducido por arrendatario contra Comunidad Centro Comercial Persa Estación por suspensión del suministro eléctrico a locales comerciales por no pago de gastos comunes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *