Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma multa a empresa importadora por infracciones laborales.

El Tribunal de alzada rechazó con costas el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que confirmó la sanción.

20 de marzo de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa aplicada por la Dirección del Trabajo a la empresa Importadora Café do Brasil S.A. por infracciones laborales.
La sentencia sostiene que en cuanto a la causal del artículo 478 letra e) del Código del Trabajo, se sostiene que la sentencia omite resolver una cuestión oportunamente sometida a la decisión del tribunal, en este caso sencillamente se silencia el pronunciamiento o decisión sobre una petición determinada, cual fue que su parte argumentó en la demanda existir una desproporcionalidad en la sanción aplicada, al establecer el máximo monto establecido en la ley, pese a probarse ser un hecho aislado, esta solicitud y argumento, no se encuentra en la sentencia, la que en el minuto 4,41, en adelante del audio de la parte resolutiva, nada dice sobre esta petición realizada al tribunal.
La resolución agrega que al respecto para el rechazo de la misma habrá de considerarse que no se trata de la omisión de pronunciamiento de la cuestión sometida a la decisión del tribunal sino de una mera argumentación en cuanto al monto de la multa, cuestión que por lo demás no resulta influir en lo decisorio de la sentencia, si se le relaciona con lo petitorio del recurso en cuanto a esta causal, cual es que se deje sin efecto la multa, cuestión que difiere de una situación relacionada con el monto de la misma, cuestión que por lo demás la sentencia se hace cargo en su considerando quinto.
A continuación, el fallo indica que en cuanto a la causal del artículo 477 del Código del Trabajo, esto es, cuando la sentencia haya sido pronunciada con infracción de ley que haya influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, cabe indicar que el recurso es confuso, pues cita al respecto la norma del artículo 19 inciso 1 del Código Civil, en relación a la supuesta norma infringida al artículo 37 del Decreto Supremo 594, pero al indicar como la infracción habría influido en lo sustantivo del fallo cita otra norma, esta vez la del artículo 19 del Código del Trabajo.
Añade que ello unido al hecho que en el caso del artículo 19 del Código Civil se le conecta con un artículo de un mero Decreto Supremo, es suficiente para desestimar esta última causal.
Por tanto, concluye que se rechazacon costas, el recurso de nulidad deducido por la demandante en contra de la sentencia de fecha siete de febrero de dos mil diecinueve, dictada en estos autos Rit I-606-2018 del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
Las costas se regulan en la suma de $ 300.000.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº600-2019 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADO
*Juzgado Laboral acoge denuncia por prácticas antisindicales contra importadora de café.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas