En fallo unánime.
CS ordena a hospital entregar copia de sumario administrativo por denuncia de violencia obstétrica.
El máximo Tribunal ordenó al hospital recurrido entregar la información solicitada, la que tiene carácter público.

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción entregar a interna del Centro Penitenciario de la ciudad, los resultados del sumario administrativo abierto por la supuesta violencia obstétrica que habría sufrido durante la atención de parto.
La sentencia indica que de la atenta lectura de las disposiciones transcritas precedentemente, se advierte la existencia de una regla propia del principio de publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado, cual es la de transparencia de la función pública, que afecta o se refiere a los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos de los órganos del Estado, a sus fundamentos y a los procedimientos que ellos utilicen, como asimismo a la información elaborada con presupuesto público y que obre en poder de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procedimiento.
La resolución agrega que empero, dicha pauta no es absoluta y reconoce como límites los previstos en el artículo 8° de la Carta Fundamental, vale decir, sólo se permite que se establezca la reserva o secreto de unos u otros mediante una ley de quórum calificado y únicamente para el caso de que la publicidad de tal información pudiere afectar el debido cumplimiento de las funciones de los respectivos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.
Te puede interesar

Por unanimidad.
Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana.

En fallo unánime.
Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda de municipalidad por cierre y limpieza de sitio eriazo.

En fallo unánime.
CS confirmó sentencia y rechazó protección en contra de una Administradora de Tarjetas que habría cobrado intereses erróneamente generados.

