Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia y rechazó protección deducido por abogado contra Hospital de Niños Roberto del Río por supuestos hechos constitutivos de malas prácticas del personal de unidad de mediana estadía.

El recurrente estimó que se vulneró las garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 9 y 10.

21 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por el abogado Juan Pablo Hermosilla en contra del Hospital de Niños Roberto del Río por supuestos hechos constitutivos de malas prácticas del personal de la unidad de mediana estadía.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Hospital de Niños Roberto del Río, denunciando supuestos hechos constitutivos de malas prácticas del personal de la unidad de mediana estadía y de su Director en contra dos profesionales del servicio de salud mental infanto-juvenil del mismo Hospital y de un menor de edad.

El recurrente estimó que se vulneró las garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 9 y 10.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, el menor se encuentra actualmente en la Residencia Familiar de San Miguel, por resolución del Tribunal de Familia de Colina, es decir, la judicatura revisó los antecedentes del niño y concluyó que correspondió su internación, sin que existan ahora medidas concretas que la Corte de Apelaciones pueda adoptar a su respecto, por estar ya bajo el amparo del Derecho por cuanto le corresponde al tribunal de familia revisar, en su oportunidad, su estadía o egreso. A lo anterior se agregó que a esta fecha se encuentra en tramitación un sumario administrativo dispuesto por el director del Hospital, mediante el cual se indagó la conducta imputada a los funcionarios que practicaron el mecanismo de control, y al mismo tiempo se hicieron las denuncias al ministerio público y al SENAME. Correspondiendo que esas autoridades indaguen acerca de la efectividad de los hechos reclamados. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 1312-2020 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 140952-2019.

 

RELACIONADO

Juzgado del Trabajo de Santiago rechazó tutela contra Hospital Roberto del Río al establecer que no hubo despido de trabajadora sino término por vencimiento del plazo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *