Noticias

Con dos votos en contra.

CS revocó sentencia y rechazó protección deducido por funcionarios de Gendarmería contra resolución que los sancionó con retiro temporal de la institución por «conducta mala».

La sentencia fue acordada con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz y de la Ministra Ángela Vivanco, quienes estuvieron por confirmar la sentencia apelada.

21 de marzo de 2020

Con dos votos en contra, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por funcionarios de Gendarmería de Chile en contra de la resolución que los sancionó con el retiro temporal de la institución por “conducta mala”.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la dictación de la Resolución Exenta N°142/1141/2019, de fecha 16 de abril de 2018, mediante la cual se les aplicó a los recurrentes la sanción disciplinaria de retiro temporal de la institución, por conducta mala y con efectos inmediatos.

Los recurrentes estimaron que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 4 y 24.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, en el caso sub judice, la suspensión o del servicio de los funcionarios, no puede conllevar como consecuencia de tal decisión, que se les prive de sus remuneraciones, pues en tal caso existe una vulneración de la garantía constitucional de derecho de propiedad, pues cada uno de los recurrentes tienen derecho a percibir sus remuneraciones, así el no pago de las mismas por voluntad de la recurrida se transformó en una conducta arbitraria e ilegal, al no estar apoyada tal decisión en la legalidad vigente para el caso. Así lo resolvió la Corte Suprema en el fallo rol 2843-2019, que confirmo los autos rol 12.421 de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sin embargo, la Corte Suprema por su parte revocó la sentencia apelada y rechazó el recurso de protección, señalando que, la resolución que dispone la baja de las filas de Carabineros está condicionada al resultado del proceso disciplinario, de manera que, si la sanción final aplicada no es la eliminación, el efecto inmediato de ello será ordenar la reincorporación a la Institución y el pago de las remuneraciones que debieron ser percibidas en el tiempo intermedio, neutralizándose la pérdida de tales remuneraciones durante la tramitación del sumario.

La sentencia fue acordada con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz y de la Ministra Ángela Vivanco, quienes estuvieron por confirmar la sentencia apelada para el sólo efecto de disponer que, en el evento de ser la sanción definitiva aplicada a los recurrentes distinta de la eliminación de las filas, les asistirá el derecho de percibir las remuneraciones devengadas durante el tiempo que duró la baja.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 26985-2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 37698-2019

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Carabineros de Chile por dar de baja a Cabo 1° por «conducta mala»…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *