Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por médico contra Servicio de Salud Araucanía Norte por dictación de resolución que declaró vacante su cargo en Hospital por salud incompatible.

El recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2 y 24.

29 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Temuco y rechazó un recurso de protección deducido por una médico en contra del Servicio de Salud Araucanía Norte por la dictación de la resolución que declaró vacante su cargo en el Hospital de Collipulli por salud incompatible.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Servicio de Salud Araucanía Norte por la dictación de la Resolución TRA N 836/2019, de fecha 10 de junio de 2019, que declaró vacante su cargo de 44 horas en el Hospital de Collipulli por salud incompatible. 

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2 y 24.

La Corte de Temuco indicó en su sentencia que, es un hecho no discutido que entre el 17 de abril de 2017 al 10 de mayo de 2019, la recurrente hizo uso de cuatrocientos treinta y dos días de licencia médica por enfermedad común, ni que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez declaró en la Resolución Exenta N° CM1/4993 que la recurrente "no adolece de un estado de salud irrecuperable”.

El fallo agregó que, no existiendo discusión alguna respecto de la existencia de los fundamentos de hecho invocados en la Resolución impugnada que dispuso la vacancia del cargo de la recurrente por salud incompatible con el desempeño del cargo, al haberse acreditado la concurrencia de los requisitos que configuran esa causal de desvinculación y sin que a la data de su emisión, hubiera mediado una declaración de salud irrecuperable o se haya dictaminado por el organismo médico competente, que las licencias médicas obedecen a un cuadro clínico de carácter laboral, necesariamente debe concluirse que dicho acto administrativo se encontró ajustado a derecho. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

                                                                             

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 24897-2020 y de la Corte de Temuco en causa Rol Nº 3945-2019.

 

RELACIONADO

* CS acogió acción de protección de funcionaria a quien se le declaró vacante el cargo por salud incompatible. Se constató que actuación pretendía sólo reducir personal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *