Noticias

A raíz del Covid- 19.

Cuenta Pública no presencial entregó Maria Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional.

La presidenta sostuvo que «este deber será cumplido no solo por el mandato de la ley y para el registro histórico, sino que como una muestra de que las instituciones públicas, a pesar de todos los problemas que las sociedades puedan ir experimentando a través de las crisis que deben enfrentar, son permanentes».

1 de abril de 2020

La Cuenta Pública del Tribunal Constitucional que se entregó a la ciudadanía, señala la Presidente del Tribunal Constitucional, Maria Luisa Brahm, no puede descontextualizarse de las excepcionales circunstancias que vive nuestro país -y el mundo entero- por la propagación del coronavirus COVID-19, y que han exigido medidas extraordinarias ante una crisis sanitaria de proporciones, lo ha llevado a que ésta deba entregarse de modo no presencial.
"El Tribunal Constitucional no es ajeno a este contexto. No puede serlo", indica. Pero no obstante lo anterior, agrega, "tenemos un deber que nace desde la propia Constitución, que define a Chile como una república democrática, lo que envuelve una serie de consecuencias en el ejercicio de la función pública y el rol de las instituciones. Por ello, la normativa que rige al TC le impone a su Presidente el deber de rendir una Cuenta Pública de las actividades institucionales en diversos órdenes, lo que no es más que una consecuencia de la obligación de todas las autoridades de rendir cuenta ante la ciudadanía y las autoridades, en aras de la probidad y la transparencia, de la correcta y eficiente utilización de los recursos que el Estado contempla para materializar, en el caso de la Magistratura Constitucional, el deber de impartir justicia constitucional y hacer valer la supremacía de la Carta Fundamental a través del control de constitucionalidad".
Enseguida, añade que este deber será cumplido no solo por el mandato de la ley y para el registro histórico, sino que como una muestra de que las instituciones públicas, a pesar de todos los problemas que las sociedades puedan ir experimentando a través de las crisis que deben enfrentar, son permanentes.

 

Vea texto íntegro de la cuenta pública.

 

RELACIONADOS
*TC declaró constitucional proyecto de ley que busca establecer régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales por el impacto del Covid-19…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que restringiría participación ciudadana en proyectos ambientales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *