Noticias

Coronavirus.

Unión Europea actúa para adquirir equipos médicos.

El Parlamento Europeo trabaja para garantizar que se pueda comprar ventiladores, mascarillas y otros equipos médicos para los hospitales de toda la UE.

3 de abril de 2020

La Comisión estableció un mecanismo para reunir material sanitario a través de rescEU (el nuevo Mecanismo de Protección Civil de la UE) y garantizar que el suministro necesario para combatir el COVID-19 llega rápidamente a los países miembros en situación de escasez. El material sirve tanto para tratar a pacientes infectados, como proteger a los sanitarios y contener la propagación del virus.
El Parlamento trabaja con los Estados miembros para aprobar rápidamente 40 millones de euros (de los 50 inicialmente previstos) para material médicos de cuidados intensivos, como ventiladores y equipos de protección personal, incluidas mascarillas reutilizables.
Los países también están uniendo fuerzas en el marco del Acuerdo de Adquisición Conjunta para comprar equipos de protección personal, ventiladores y los artículos necesarios para efectuar pruebas diagnósticas. Actuar unidos les sitúa en una posición más sólida en el mercado mundial.
Pascal Canfin presidente de la comisión de Medio Ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo, señaló: “La semana pasada, Europa tomó varias decisiones históricas frente al COVID-19, incluido su impacto en la economía de la UE. No decimos esto lo suficiente y no lo decimos tan alto como debemos. Europa está haciendo todo lo posible para salvar vidas. El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha salvado previamente a ciudadanos de la UE en medio de terremotos, huracanes e inundaciones e incendios forestales. Ahora, por primera vez, estamos utilizando fondos de la UE en virtud de rescEU para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros contra el virus, garantizando que tenemos equipos médicos y de protección muy necesarios. Se trata de la solidaridad de la UE en acción". Canfin concluyó señalando que "La crisis actual también demuestra la importancia de contar con medios suficientes para satisfacer las necesidades del programa del Mecanismo de Protección Civil de la UE más allá de 2020, tal y como reclama el Parlamento".
RescEU es parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE, diseñado para fortalecer la cooperación entre los países de la UE en el ámbito de la protección civil. Desde la creación de rescEU en 2019, la UE puede ayudar directamente a los Estados miembros afectados por desastres cuando las capacidades nacionales se ven superadas. Gracias a este mecanismo más de 1.800 ciudadanos han sido repatriados de todo el mundo tras el brote de COVID-19.

Vea texto íntegro de la nota de prensa del Parlamento Europeo.

RELACIONADOS
* Parlamento Europeo aprueba las primeras medidas de apoyo de la Unión Europea por pandemia…
* Diez consejos para gestionar el bienestar emocional de los abogados durante la crisis del coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *