Noticias

COVID-19.

CC de Colombia realizará revisión de constitucionalidad de Decreto que crea el Fondo de Mitigación de Emergencia.

La Magistratura constitucional convocó a las autoridades, a distintas federaciones y agremiaciones, a expertos y a varias universidades, así como a la ciudadanía en general, para que intervengan y se pronuncien sobre la constitucionalidad de este Decreto Legislativo.

7 de abril de 2020

La Corte Constitucional de Colombia asumió el estudio del Decreto Legislativo 444 de 2020, “por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
Este Decreto Legislativo tiene por objeto disponer de los recursos para atender la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía mantenga el empleo y el crecimiento. Para tal efecto, prevé una serie de medidas que versan sobre los siguientes cinco ejes temáticos: (i) creación del FOME (objeto, recursos, usos, entre otros), (ii) administración y funciones del FOME, (iii) operaciones de transferencia temporal de valores y de apoyo de liquidez al sector financiero, (iv) préstamos de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, así como (v) medidas de fortalecimiento patrimonial a las empresas que presten servicios de interés nacional. 
Cabe mencionar que, Teniendo en cuenta la situación de la propagación del virus Covid – 19, mediante Auto del 24 de marzo pasado, la Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional, solicitó información puntual a diferentes entes estatales para verificar las medidas que se están adelantando para contrarrestar la proliferación del virus y para brindar atención a la población afectada.
En ese sentido, además de avocar conocimiento sobre este asunto, mediante el Auto de 31 de marzo de 2020, el magistrado sustanciador decretó las pruebas de rigor y convocó a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, a distintas federaciones y agremiaciones, a expertos y a varias universidades, así como a la ciudadanía en general, para que intervengan y se pronuncien sobre la constitucionalidad de este Decreto Legislativo. Esta convocatoria tiene por objetivo garantizar la más amplia participación y deliberación en este proceso de control de constitucionalidad. 
Finalmente, la Magistratura constitucional colombiana explicó que, en atención a las actuales circunstancias, las intervenciones podrán enviarse en escrito o en video, con un tiempo máximo de 5 minutos.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

           

RELACIONADO
* CC de Colombia solicitó información sobre situación carcelaria en relación con medidas por emergencia de Covid-19…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *