Noticias

Coronavirus.

Defensoría Penal Pública pide a tribunales sustituir o revocar prisión preventiva para mil imputados privados de libertad.

La acción institucional masiva, coordinada y simultánea busca salvaguardar la salud de imputados.

9 de abril de 2020

Mediante una acción masiva, coordinada y simultánea, los defensores penales públicos de todo Chile iniciaron esta mañana la presentación de solicitudes de revisión de prisión preventiva ante los tribunales de justicia, solicitando la sustitución de esta medida cautelar para cerca de mil imputados privados de libertad y pertenecientes a grupos en riesgo sanitario, según las definiciones de las autoridades de salud.
La iniciativa que se enmarca en la emergencia sanitaria que enfrenta el país a raíz del Covid-19, busca salvaguardar la vida y la integridad sanitaria de las personas imputadas privadas de libertad de grupos en riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.
Como una manera de agilizar el trámite y evitar que existan contactos directos entre los intervinientes, los recursos se están interponiendo por escrito y a través de las plataformas de tramitación electrónica del sistema interconectado, lo que evita el traslado de los imputados, privilegiando de esta forma la prevención de contagios y la celeridad en la resolución de estas solicitudes.
Las acciones judiciales interpuestas por la Defensoría se suman a otras acciones de Estado para enfrentar la emergencia sanitaria, como el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ayer comenzó su tramitación en el Senado, para conceder un indulto general conmutativo a personas condenadas y privadas de libertad en las cárceles de Chile y que son población de alto riesgo en la actual emergencia sanitaria.
Los imputados por su parte, serán abordados por estos recursos y acciones que ya se encuentra desplegando la Defensoría Penal Pública en todo el país.

Vea texto íntegro del comunicado de la Defensoría Penal Pública.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19…
* INDH oficia a Gendarmería para conocer avance del Coronavirus en cárceles…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *