Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por sociedad contra TGR por supuesta negativa a devolver contribuciones prescritas pagadas por la recurrente.

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 3 y 24.

14 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Talca que rechazó un recurso de protección deducido por la Sociedad Inmobiliaria Nuevo Siglo SpA en contra de la Tesorería General de la República por la supuesta negativa a devolver contribuciones prescritas.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Tesorería General de la República (TGR) por la supuesta negativa a devolver la suma cercana a $108.000.000 por cuotas de contribuciones prescritas pagadas por la recurrente por la compra de un inmueble adquirido en pública subasta. 

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 3 y 24.

La Corte de Talca indicó en su sentencia que, cabe tener presente que la acción cautelar de derechos constitucionales, requiere para ser acogida que exista constancia del carácter preexistente e indiscutido del derecho reclamado, situación que no se advirtió en el caso sub lite, toda vez que el derecho cuya protección se persiguió a través de esta vía, es contradictorio y no tiene por tanto el carácter de indubitado, no siendo este el camino idóneo para resolver materias de lato conocimiento.

El fallo agregó que, así las cosas, pudo concluirse que lo que se pretendió obtener mediante la acción, es la declaración de un derecho, en circunstancias que existen otros procedimientos para establecer o declarar su existencia. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

                                                                            

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 32800-2020 y de la Corte de Talca en causa Rol Nº 8986-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Tesorería Comunal de Las Condes por requerir pago de contribuciones de un inmueble adjudicado en remate judicial…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *