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Por unanimidad.

CS revocó sentencia y acogió protección deducido en favor de 77 alumnos contra Colegio por diferencias en aplicación de sistema de evaluación.

La Corte Suprema señaló que, el sistema de homologación establecido por la recurrida, resultó injustificada y, por lo tanto, arbitraria.

15 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago y acogió un recurso de protección deducido en favor de 77 alumnos del Colegio Alemán de Santiago en contra de la Corporación Educacional Federico Froebel y en contra del Colegio Alemán de Santiago SpA, por la aplicación del sistema de evaluación para el año escolar 2019, que distingue entre ramas de formación Chilena y Alemana.

El escrito señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Corporación Educacional Federico Froebel y en contra del Colegio Alemán de Santiago SpA, por la aplicación del sistema de evaluación para el año escolar 2019, que distingue entre ramas de formación Chilena y Alemana, ya que al ser homologada a la primera al final del semestre o del año, a través de una Tabla de Conversión, otorgó ventajas injustas para el alumno que sigue la rama de formación Alemana.              

Los recurrentes estimaron vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 2 y 24.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia en síntesis que, no puede llegarse a concluir que esté acreditado que existan discriminaciones arbitrarias en el sistema de evaluación del colegio recurrido, desde que existiendo diversos proyectos educativos, pueden haber distintas formas de evaluación, no necesariamente comparables entre sí, descartando además la arbitrariedad el hecho que los alumnos y sus padres, así como optaron por su ingreso al establecimiento, pueden libremente optar por uno u otro proyecto educativo con la única limitación de su rendimiento académico y, en especial, de sus avances en el estudio del idioma que fundamentalmente justificó la existencia del proyecto. Razones por los que se rechazó el recurso de protección.

Sin embargo, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada señalando que, el sistema de homologación establecido por la recurrida, al otorgar un tratamiento más favorable a los alumnos de la Rama Alemana para equipararlos a los alumnos de la rama Chilena, fundado sólo en una mayor carga académica y sin solucionar los efectos discriminatorios que la medida importa en el único Ranking de Notas del establecimiento y en el N.E.M., ambos factores relevantes en el Proceso de Admisión a la Educación Superior, resultó injustificada y, por lo tanto, arbitraria, porque discriminó a los alumnos de la Rama Chilena, al dejarlos en una situación desmejorada, en relación con los alumnos de la Rama Alemana frente a un mismo factor de medición para el Proceso de Admisión de las Universidades Chilenas, discriminación que importa la infracción de la garantía contemplada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República, desde que no resultó admisible que en un mismo establecimiento educacional existan dos sistemas de evaluación que no sean equivalentes y que ante igual rendimiento académico obtengan calificaciones distintas, con el subsecuente efecto en los factores de medición tantas veces referidos. Razones por los que se acogió el recurso de protección. 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 24500-2020 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 10840-2019.

 

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