Noticias

En fallo dividido.

CS acoge amparo y anula expulsión del país de militar uruguayo.

El máximo Tribunal estableció el actuar arbitrario del Ministerio del Interior y Seguridad Publica al decretar la expulsión del amparado, quien cuenta con arraigo en el país y cumplió la totalidad de la pena.

17 de abril de 2020

En fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por Wellington Sarli Pose, militar uruguayo expulsado del país tras cumplir una condena de 5 años y un día de presidio por el secuestro del agente de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo.

La sentencia sostiene que, por otro lado, se encuentra demostrado, mediante los documentos aportados por la recurrente, que éste lleva 14 años arraigado en nuestro país, contrajo matrimonio con una ciudadana chilena, actualmente cuenta con una fuente de trabajo, cumple con las exigencias de las normas de seguridad social, y tiene un apoyo social y familiar sólido.

La resolución agrega que en ese orden, dadas las consideraciones precedentes, no resulta razonable que en el caso sub lite, la mera imposición de una condena dictada por hechos acaecidos hace más de 20 años, que por lo demás fue cumplida integra y satisfactoriamente, justifique la orden de expulsión materializada en el Decreto N°187, emitido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el 19 de febrero de 2016, y menos aún si se considera su intachable conducta durante su libertad condicional y su arraigo social y laboral.

Añade que en consecuencia, los fundamentos esgrimidos por la autoridad carecen de razonabilidad y proporcionalidad frente a las circunstancias ya anotadas, y considerando la afectación que ello genera en el derecho a la libertad personal del amparado, garantizado por la Constitución Política de la República, es motivo suficiente para acoger la acción intentada.

Decisión acordada con los votos en contra de los ministros Künsemüller y Valderrama, quienes fueron del parecer de confirmar la resolución apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 39484-2020.

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadana boliviana con arraigo social en Chile contra orden de expulsión del país…
*CS confirmó fallo que acogió amparo en contra del Ministerio del Interior que decretó la expulsión de ciudadano boliviano con residencia hace más de 20 años en el país…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegro mucho de que por fin se haya hecho justicia en tu caso Willy, la verdad tarda pero llega y termina por imperar. Felicitaciones por este triunfo de la verdad.