Noticias

Coronavirus.

El enfoque de la Unión Europea sobre unas aplicaciones eficientes de rastreo de contactos para contribuir a la supresión gradual de las medidas de confinamiento.

Conforme a la creación de aplicaciones móviles de rastreo de contactos y envío de advertencias para la población.

17 de abril de 2020

Los Estados miembros de la Unión Europea, con el apoyo de la Comisión, han creado un conjunto de instrumentos de la UE para el uso de aplicaciones móviles de rastreo de contactos y envío de advertencias con el fin de hacer frente a la pandemia de coronavirus. Esto forma parte de un enfoque coordinado común en apoyo de la supresión gradual de las medidas de confinamiento, tal como se establece en una Recomendación de la Comisión presentada la semana pasada.
Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han estado evaluando los aspectos de eficacia, seguridad y de protección de datos y de la intimidad de las soluciones digitales para hacer frente a la crisis. Si respetan plenamente las normas de la UE y están bien coordinadas, las aplicaciones de rastreo de contactos y envío de advertencias pueden desempeñar un papel fundamental en todas las fases de la gestión de la crisis, especialmente cuando llegue el momento de ir suprimiendo gradualmente las medidas de distanciamiento social. Estas aplicaciones pueden complementar el rastreo manual de contactos existente y contribuir a romper la cadena de transmisión del virus. El conjunto de instrumentos va acompañado de directrices sobre la protección de datos para estas aplicaciones móviles, que también se ha publicado hoy.
El conjunto de instrumentos refleja las mejores prácticas más recientes en el uso de las aplicaciones de rastreo de contactos y envío de advertencias para hacer frente a la crisis. Forma parte de un proceso en curso en el que los Estados miembros colaboran para planear y perfeccionar en las próximas semanas la utilización de este y otros instrumentos prácticos. Esta primera versión se enriquecerá a la luz de la experiencia de los Estados miembros.
A más tardar el 30 de abril de 2020, las autoridades de salud pública evaluarán la eficacia nacional y transfronteriza de las aplicaciones. Los Estados miembros deberán informar acerca de sus acciones a más tardar el 31 de mayo de 2020 y poner las medidas a disposición de los demás Estados miembros y de la Comisión para su revisión por sus homólogos. La Comisión valorará los progresos realizados y publicará informes periódicos a partir de junio de 2020 y mientras dure la crisis, en los que recomendará la adopción de medidas o la eliminación gradual de las que ya no parezcan necesarias.

Vea texto íntegro del comunicado de la Comisión Europea.

RELACIONADOS
* Parlamento Europeo aprueba las primeras medidas de apoyo de la Unión Europea por pandemia…
* España: Gobierno permite la geolocalización de los ciudadanos mediante una app estatal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *