Noticias

COVID-19.

Supremo Tribunal Federal de Brasil mantuvo suspensión de la instalación de barreras sanitarias en áreas restringidas de aeropuertos en Maranhão.

El máximo Tribunal de brasileño adujo que la implementación de la barrera sanitaria en áreas pequeñas representaría un riesgo de aglomeración y, por lo tanto, iría en contra de las medidas de distancia social.

17 de abril de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) mantuvo la suspensión de la instalación de barreras sanitarias en áreas restringidas de aeropuertos en Maranhão.
Respecto a los hechos, consta que las medidas cautelares obtenidas en los tribunales inferiores autorizaron al Estado de Maranhão a instalar barreras sanitarias en áreas restringidas. Sin embargo, el Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF-1) suspendió estas decisiones, en base a las opiniones de Anvisa e Infraero. El estado apeló al STF, entendiendo que su competencia para la preservación de la salud se habría reducido. La medida preveía la entrada de agentes en un área restringida y la inspección de equipos y aeronaves.
En conformidad a lo expuesto, el máximo Tribunal de Brasil sostuvo que la Agencia Nacional de Salud (Anvisa) informó sobre la adopción de acciones para crear conciencia sobre los síntomas y prevenir el contagio de Covid-19 para usuarios y profesionales del transporte aéreo operando en aeropuertos. También recordó la ordenanza en la que el Ministerio de Salud declara la transmisión comunitaria en el país, que no permite identificar la fuente de la infección. Anvisa también declaró que no existe riesgo de daños a la salud pública al impedir el acceso de los agentes públicos, ya que la inspección podría llevarse a cabo en áreas no restringidas del aeropuerto. La Compañía Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) también expuso las medidas preventivas adoptadas en las áreas de su administración en el estado.
En virtud de dichas consideraciones, el STF concluyó que la implementación de la barrera sanitaria en áreas pequeñas representaría un riesgo de aglomeración y, por lo tanto, iría en contra de las medidas de distancia social.
Finalmente, la Magistratura brasileña sostuvo que, en situaciones similares, se ha recordado la importancia de una acción coordinada entre los organismos públicos en la lucha contra la pandemia, la cual está lideradas por el Ministerio de Salud.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

           

RELACIONADO
* Supremo Tribunal Federal de Brasil suspende campaña de gobierno en contra de las medidas de distanciamiento social…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *