Noticias

Moción.

Diputados UDI presentan proyecto de ley para regular el financiamiento del plebiscito.

El objetivo principal del proyecto ingresado es regular el financiamiento y gasto electoral para los plebiscitos habilitante y ratificatorio para una nueva Constitución.

20 de abril de 2020

El día miércoles 15 de abril, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, entregó en la oficina de partes de la Cámara un proyecto de ley que viene a responder a una inquietud instalada hace meses en distintos sectores de la ciudadanía y del mundo político respecto del vacío existente en materia de financiamiento y gasto electoral para los plebiscitos habilitante y ratificatorio para una nueva Constitución.
El proyecto ingresado regula los fondos a los que pueden recurrir todos los actores, es decir, partidos políticos, parlamentarios independientes, comandos, organizaciones de la sociedad civil e independientes; los equipara con los montos establecidos para una segunda vuelta presidencial y obliga a su rendición, la que será fiscalizable por parte del SERVEL. Todos, aspectos que no existen actualmente en la normativa que rige el proceso constituyente.
En ese sentido, Desbordes explica que “nuestra propuesta, entre otras cosas, iguala los montos a los de una segunda vuelta presidencial, incorpora la figura excepcional de los comandos de campaña, quitando así el monopolio a los partidos, y deja fuera la posibilidad de financiamiento público o estatal, porque creemos que no están las condiciones para eso”.

RELACIONADOS
* Fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que convoca a plebiscito para el día 25 de octubre de 2020…
* Proyecto busca incorporar los actos plebiscitarios al ámbito de aplicación de la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *