Noticias

Coronavirus.

Los eurodiputados piden un plan de acción para el turismo ante la crisis del COVID-19.

La Comisión Europea debe presentar un plan de acción para ayudar al sector turístico a superar la crisis.

23 de abril de 2020

Los eurodiputados, en un debate con el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, insistieron en que el sector turístico necesita más apoyo a través de medidas específicas, financiación, coordinación reforzada a nivel comunitaria y una hoja de ruta a su medida. La demanda de un plan y una estrategia de recuperación específicos para el sector llegó desde todos los lados del espectro político.
El Comisario de Mercado Interior reconoció que el turismo fue el primer sector afectado por el coronavirus y es probable que sea el que más tarde en recuperarse. “Debemos preparar una respuesta firme”, indicó. “El turismo es nuestra prioridad y estamos tratando de hacer todo lo posible con los fondos disponibles”.
Más allá de proporcionar seguridad a través de la financiación a corto plazo, el Comisario consideró que el turismo debería recibir apoyo de los planes de recuperación a largo plazo, que se financiarán con cargo al próximo presupuesto de la Unión Europea a largo plazo (2021-2027). También se mostró partidario de una línea presupuestaria exclusiva “con la profundidad y capacidad necesarias para que el sector supere la crisis". El objetivo final es reformar y reinventar el sector turístico y propuso celebrar una Cumbre Europea de Turismo sobre turismo sostenible en otoño.
Varios eurodiputados reclamaron claridad sobre las restricciones de viaje y movimiento que podrían continuar en los próximos meses, incluida las posibles prohibiciones de visitar las playas debido a las reglas de distanciamiento social. El comisario explicó que serán necesarias garantías de seguridad antes de levantar las restricciones. Aseguró que se está trabajando para facilitar los desplazamientos y confió en que todo esté más claro antes del verano.
A preguntas sobre los derechos de los pasajeros y los bonos ofrecidos por las compañías ante la cancelación de las reservas, Bretón aseguró que se protegerán esos derechos y recordó que los Estados miembros pueden apoyar a las empresas turísticas proporcionándoles liquidez, también para hacer frente a las demandas de reembolso de los viajeros.
Eurodiputados del grupo de turismo de la comisión de Transporte y Turismo y pidieron a la Comisión que presente un plan de rescate para el sector que asegure asistencia a nivel nacional y europeo, a través de planes de compensación nacionales e instrumentos de ayuda financiera, y establezca un mecanismo de gestión de crisis para el sector.
En la resolución adoptada la semana pasada sobre la respuesta de la UE a la pandemia, el PE destacó que los sectores del transporte y el turismo se han visto gravemente afectados y sugiere desarrollar un mecanismo de prevención y gestión para el sector turístico de la UE para proteger a los trabajadores, ayudar a las empresas y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Vea el debate del Parlamento Europeo.

RELACIONADOS
* El Parlamento Europeo destina 3.000 millones para apoyar al sector sanitario…
* Parlamento Europeo pide un gran paquete de recuperación y un Fondo de Solidaridad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *