Noticias

Por unanimidad.

CS declaró inadmisible apelación a recurso de protección acogido por Corte de Valparaíso que dejó supeditado retiro temporal del recurrente a resultado de sumario.

El Máximo Tribunal indicó que, el recurrido compareció contraviniendo la normativa que gobierna la cuestión.

24 de abril de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró inadmisible la apelación al recurso de protección acogido por la Corte de Valparaíso y que fue entablada por Gendarmería de Chile, en contra de la sentencia que dejo sin efecto la Resolución Exenta 142/3193/2019 y por ende el retiro temporal de un Teniente 2° quedó supeditado al resultado final del sumario administrativo llevado en su contra.

La sentencia del máximo Tribunal señaló que, el recurrido Gendarmería de Chile, pese a ser un órgano público centralizado dependientes del Ministerio de Justica, y carecer de personalidad jurídica y patrimonio propio, dedujo el recurso de apelación en examen, contraviniendo la normativa que gobierna la cuestión, pues compareció interponiendo el mencionado arbitrio quien legalmente no detenta su representación judicial para comparecer en juicio.

Concluyen en su apreciación los máximos sentenciadores indicando que, en otros términos, cuando el Consejo de Defensa del Estado no haya comparecido impugnando la sentencia definitiva dictada en una acción cautelar de protección o decida no hacerlo, tal manifestación no le otorga competencia al órgano centralizado para que pueda representar los intereses del servicio, lo que, en todo caso, requirió de autorización expresa del legislador para otorgar mandato judicial, circunstancia que, en el caso de Gendarmería de Chile, no ocurrió. Consideraciones por las que, se declaró inadmisible el recurso de apelación deducido.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 42.347-2020 y de la Corte de Valparaíso Rol N° 3747-2020

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Teniente 2.do contra Gendarmería por resolución que dispuso su retiro temporal…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *