Noticias

Internacional.

España: Persona a prisión tras ser condenado dos días seguidos por saltarse la cuarentena.

En solo 5 días, Tenerife dictó 13 sentencias condenatorias por incumplir el confinamiento.

26 de abril de 2020

El Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife, España, ha condenado a ocho meses de prisión efectiva como autor de un delito de desobediencia con la agravante de reincidencia, cometido el 15 de abril al saltarse la cuarentena y salir a la calle sin justificación. Lo hizo, según detalla el fallo, pocas horas después de haber sido juzgado por primera vez ante la misma autoridad judicial por hechos idénticos.
La sentencia señala que declara probado que el acusado compareció el 16 de abril en el Juzgado de guardia de la capital santacrucera, detenido por la autoridad como presunto autor de un delito de desobediencia, y fue condenado a cuatro meses de prisión por no respetar la orden de confinamiento.
Al día siguiente, 17 de abril, volvió a ser trasladado desde sede policial a los juzgados, ya que pocas horas después de salir del juicio en el que se fraguó su primera condena había sido nuevamente sorprendido vulnerando la cuarentena; a las 23.25 horas del mismo 16 de abril, la Policía le sorprendió en una calle de la ciudad “sin alegar causa alguna para su presencia en la vía”. Ante estas circunstancias, en el segundo juicio el Ministerio Fiscal se opuso a que se suspendiera el cumplimiento de la condena de conformidad, y la autoridad judicial denegó esta suspensión, ordenando cumplir la sentencia en prisión.
Además, el Tribunal hizo públicas un total de 13 sentencias condenatorias dictadas entre el 16 y el 20 de abril, contra ciudadanos denunciados ante la Justicia por las fuerzas del orden por vulneración reiterada de la orden de confinamiento. Las condenas, todas ellas dictadas en juicios rápidos de conformidad, van de multa de 240 euros en el caso más leve a órdenes de prisión, de hasta ocho meses en casos como el del citado reincidente. Al quebrantar la ley con una condena en suspenso, tendrá que cumplir ahora también la primera de cuatro meses, lo que implica que pasará 12 meses en la cárcel. En cinco causas, se condenó a multa de 480 euros, y la sexta y más leve de la semana, a multa de 240 euros.

Vea texto íntegro del comunicado del Poder Judicial de España.

RELACIONADOS
* Gobierno Español prohíbe los despidos por causas relacionadas con la crisis del coronavirus…
* España: Hombre es condenado tras ser denunciado por sus padres por saltarse la cuarentena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *