Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducida en contra de Juez de Letras de La Serena por rechazo al recurrente de comparecer como tercero interesado en juicio ejecutivo

La Corte de Apelaciones de La Serena indicó que el Juez recurrido obró en virtud de lo dispuesto en el artículo 518 del Código de Procedimiento Civil.

30 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena que rechazó un recurso de protección deducido en contra del Juez Titular del 1° Juzgado de Letras de La Serena por el rechazo a la solicitud del recurrente de comparecer como tercero interesado en un juicio ejecutivo.

En el escrito, se señaló haber recurrido de acción de protección en contra del Juez Titular del 1° Juzgado de Letras de La Serena por haber dictado en los autos ejecutivos, Rol C-1004-2015, en el cuaderno de apremio, la resolución de fecha 17 de octubre de 2019, mediante el cual; rechazó la solicitud del recurrente de comparecer como tercero interesado y afectado en dicho juicio ejecutivo, ya que en esa causa se había decretado embargo sobre bienes de una sociedad de la que el recurrente no formó parte ni tenía interés.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 numerales 2 y 24 de la Constitución.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de La Serena indicó que, del mérito del informe de autos, así como de la lectura del expediente acompañado por el juez recurrido se desprendió que el acto reclamado se ajustó a derecho, careciendo en consecuencia de la ilegalidad y arbitrariedad que el recurrente denunció, toda vez que el Sr. Juez recurrido obró en virtud de lo dispuesto en el artículo 518 del Código de Procedimiento Civil, en tanto, la intervención de terceros -como lo es el recurrente en el juicio seguido en la causa rol C-1004-2015 del Primer Juzgado de Letras de La Serena- en un pleito de naturaleza ejecutiva, está limitado a las tercerías referidas en dicho precepto, y no habiendo accionado en la forma dicha, se procedió al rechazo de las pretensiones del hoy recurrente en esta sede, tal como se desprendió de los fundamentos de la resolución cuestionada. Razón por la que se acogió el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 36411-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 3421 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que acogió protección contra Jueza de Familia de Linares por internación de adolescente en hogar de menores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *