Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido en favor de tres estudiantes de educación superior contra Carabineros por el supuesto uso de gases lacrimógenos contra recurrentes.

La recurrente estimó vulneradas las garantías constitucionales del artículo 19 numerales 1, 9, 12 y 13.

30 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valdivia que rechazó un recurso de protección deducido en favor de tres estudiantes de educación superior en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el supuesto uso de gases lacrimógenos en contra de los recurrentes.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el supuesto uso de gases lacrimógenos en contra de los recurrentes, lo que habría generado daños físicos y psicológicos en ellos.

La recurrente estimó vulneradas las garantías constitucionales del artículo 19 numerales 1, 9, 12 y 13.

La Corte de Valdivia indicó en su sentencia que, como la prueba fundamental es un breve registro fílmico sin audio, que no permitió ver lo que ocurrió en derredor, la ilegalidad y arbitrariedad que se denunció no quedó en evidencia; y en esas circunstancias se puede concluir que el uso de la fuerza pública, en el caso que nos convocó, se enmarcó dentro del actuar permitido por ley, en la ejecución de las actuaciones policiales que corresponde realizar, por lo que se rechazó el recurso de protección; sin perjuicio de ejercer las demás acciones, en el marco de los procedimientos idóneos correspondientes, tendientes a establecer eventuales hechos ilícitos y las responsabilidades de orden personal que pudieran corresponder al efecto.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada. 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 5543-2020 y de la Corte de Valdivia en causa Rol Nº 5645-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por 19 alumnos del Instituto Nacional contra Carabineros por uso de gases lacrimógenos en desordenes ocurridos en ese recinto educacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *