Noticias

Con un voto en contra.

CS declaró inadmisible apelación a recurso de protección acogido por Corte de Santiago que dejó sin efecto retiro temporal de Sargento 2° de Carabineros por imposibilidad física.

El Máximo Tribunal indicó que, el recurrido compareció contraviniendo la normativa que gobierna la cuestión.

30 de abril de 2020

Con un voto en contra, la Corte Suprema declaró inadmisible la apelación al recurso de protección acogido por la Corte de Santiago y que fue deducido por Carabineros de Chile, en contra de la sentencia que sin efecto la Resolución Exenta Nº 1.646 de 30 de julio de 2019, como asimismo la Resolución Exenta Nº 90 de 6 de agosto de 2019, debiendo Carabineros de Chile dictar las resoluciones que correspondan para reincorporar a un Sargento 2° al servicio activo, que había sido llamado a retiro temporal de la Institución por imposibilidad física.

La sentencia del máximo Tribunal señaló que, el recurrido Carabineros de Chile, pese a ser un órgano público centralizado dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y carecer de personalidad jurídica y patrimonio propio, dedujo el recurso de apelación en examen, contraviniendo la normativa que gobierna la cuestión, pues compareció interponiendo el mencionado recurso quien legalmente no detentó su representación judicial para comparecer en juicio.

Concluyen en su apreciación los máximos sentenciadores indicando que, en otros términos, cuando el Consejo de Defensa del Estado no haya comparecido impugnando la sentencia definitiva dictada en una acción cautelar de protección o decida no hacerlo, tal manifestación no le otorga competencia al órgano centralizado para que pueda representar los intereses del servicio, lo que, en todo caso, requirió de autorización expresa del legislador para otorgar mandato judicial, circunstancia que, en el caso de Gendarmería de Chile, no ocurrió. Consideraciones por las que, se declaró inadmisible el recurso de apelación deducido.

La sentencia fue acordada con el voto en contra de la Ministra Ángela Vivanco quien estuvo por admitir a tramitación el recurso y entrar a conocer del fondo del recurso, en atención a sus propios fundamentos.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 5525-2020 y de la Corte de Santiago Rol Ingreso N° 75693-2019.

 

RELACIONADO

* CS declaró inadmisible apelación a recurso de protección acogido por Corte de Valparaíso que dejó supeditado retiro temporal del recurrente a resultado de sumario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *