Noticias

A los 88 años de edad.

Falleció Hernán Molina Guaita, destacado académico de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Concepción.

Estudió derecho en la U. de Chile. Ejerció la profesión de abogado llegando a ser Vice-Presidente del Colegio de Abogados de Concepción. Se dedicó en plenitud a sus labores académicas en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Concepción, al cual perteneció por más de 46 años y fue su Director por varios períodos.

5 de mayo de 2020

El profesor de Derecho Constitucional e Instituciones Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, José Bidart Hernández, ha publicado en la página web de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, la siguiente semblanza del fallecido profesor Molina, que por su gran aporte al Derecho Público nos parece un deber reproducir. 
“Ha fallecido a los 88 años de edad don Hernán Molina Guaita. Su partida fue tranquila y en paz, con su misión cumplida. Estudió derecho en la Universidad de Chile. Ejerció la profesión de abogado con dedicación llegando a ser Vice-Presidente del Colegio de Abogados de Concepción. Más tarde, en su madurez se dedicó en plenitud a sus labores académicas en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, al cual perteneció por más de 46 años y fue su Director por varios períodos.
Culminó su carrera docente como Profesor titular de Derecho Constitucional e Instituciones Políticas. Autor de diversas publicaciones, participó en jornadas nacionales e internacionales. Con gran pasión y esmero preparó sus dos textos fundamentales, que le darían el sello a su aporte al Derecho Público chileno, “Instituciones Políticas” y “Derecho Constitucional” editadas por Lexis Nexis con quince y doce ediciones respectivamente.
Era un apasionado por el estudio riguroso de sus disciplinas. Con un perfil singular reunía todos los antecedentes y los rasgos para ser reconocido como un gran universitario y educador. Desarrolló su misión en forma digna y elevada, basada en el espíritu académico, ajena siempre al activismo y al protagonismo de los medios de comunicación, pensando siempre que su labor estaba centrada en el perfeccionamiento cultural de nuestra patria.
Refleja lo anterior su integración en el Instituto de Docencia e Investigación Jurídica, la Asociación Chilena de Ciencia Política y la Asociación Internacional de Antiguos Estudiantes de Derecho Comparado de Estrasburgo. Además, su vinculación permanente con el arte y la cultura lo llevaron a ser un intérprete de violín e integró en esa condición la Orquesta Sinfónica.
Austero, sencillo, ajeno a toda ostentación, propia de una formación reflexiva, con una inteligencia omnicomprensiva reforzada por su profunda fe religiosa, permiten sostener que fue una persona de excepción.
Su legado para muchas generaciones de abogados y jueces pertenece entre otros a los grandes maestros del Derecho Público chileno como don Alejandro Silva, Carlos Estévez, Mario Verdugo, Ismael Bustos y Luz Bulnes. Estuvo siempre abierto en su labor formativa a todos quienes con entusiasmo asumían el cumplimiento de sus deberes basados en la disciplina y el esfuerzo personal.
La profunda convicción con la que trabajó silenciosamente en la Universidad de Concepción, es un ejemplo a seguir para la necesaria construcción de las raíces profundas que requiere la vida universitaria, que han permitido el desarrollo del Derecho Público y la formación jurídica de las generaciones que se formaron a su alero. Curicano de nacimiento, depositario de su origen provinciano se transformó con los años en un regionalista y pionero en nuestro país en impulsar desde hace varias décadas, la elección popular de las autoridades regionales y el Estado Regional.
Ojalá que su ejemplo de vida sirva para que las actuales generaciones comprendan que don Hernán, forma parte de lo mejor del ser nacional, respetuoso de la experiencia y de las mejores virtudes republicanas. Constructor de familia deja su huella en manos del cariño de sus hijos y nietos.
Distinguido profesor y humanista, reconocido oportunamente por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, con la publicación realizada en su homenaje con el tema “Gobierno. Presidente de la República” (2014) siempre lo distinguirá entre quienes fuimos sus alumnos y compartimos el privilegio de enseñar Derecho Constitucional e Instituciones Políticas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción”.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *