Noticias

Demandada no incorporó prueba alguna que tuviera mérito.

Juzgado Laboral acoge demanda por despido injustificado de cajeras del multitienda.

En la sentencia, el Tribunal estableció que la demandada no logró acreditar la causa esgrimida para poner término a la relación laboral por necesidad de la empresa.

6 de mayo de 2020

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido injustificado presentada por dos cajeras que prestaron servicios en local de calle Bandera de la empresa de retail París Administradora Limitada.
La sentencia indica que, a juicio de este sentenciador, la parte demandada no incorporó prueba alguna que tuviera el mérito o la idoneidad para acreditar lo señalado en el motivo anterior. En efecto, el documento denominado por la demandada como ‘informe de resultado Ebidta' es una mera copia simple sin fecha, del que se advierte una firma y sobre la misma el nombre Valentina Barrios, en su calidad de jefe de control de gestión de Cencosud S.A. y no de la demandada, sin que tampoco se haya ratificado su rúbrica por esa persona en estrados, y que, en cualquier evento, diría relación con la situación vivida por la sociedad Cencosud S.A. y no la empresa de autos, por lo que -así incorporado- resultaría de ninguna utilidad. Por lo demás, se trata de una copia simple sin fecha ni firma, que contempla una serie de números que no se explican, siendo una simple tabla numérica y porcentual.
La resolución agrega que tampoco las publicaciones acompañadas de diversos medios electrónicos permiten acreditarlo, desde que tratan de meros reportajes, sin que se conozca la fuente de la información contenida en ella. Con todo, aun cuando se pudiese entender que tienen valor probatorio, se refieren a la situación del retail en general y respecto de Cencosud, empresa que agrupa un conjunto de empresas dedicadas al retail, más no a la situación particular de la demandada, que permita suponer la efectividad de los hechos en que se funda el término de la relación laboral.
Ordena que por las razones expuestas en el considerando anterior no cabe sino concluir que el despido no se encuentra ajustado a derecho, razón por la cual la demandada deberá pagar el incremento legal previsto en la letra a) del artículo 168 del Código del Trabajo, el que deberá calcularse respecto de las indemnizaciones consignadas en sus respectivos finiquitos, pues aun cuando se discrepó de la remuneración de una de las trabajadoras, no debe soslayarse que este mismo tribunal acogió la excepción de finiquito, quedando en consecuencia aquellas indemnizaciones como inamovibles para todos los efectos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº2.255 -2019

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena desestimó tutela y acción subsidiaria por despido injustificado de trabajadora encargada de local de farmacia que acusó discriminación por edad…
*Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel desestimó tutela y demanda subsidiaria de dentista por despido injustificado contra centro dental a quien acusó de discriminarla por ser mujer y madre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *