Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca crear el delito de ruptura de la paz social.

El objetivo principal del proyecto ingresado es sancionar a quienes participen en aglomeraciones violentas.

7 de mayo de 2020

La Moción busca permitir sancionar a quienes participan de una aglomeración violenta si es que no son sorprendidos cometiendo directamente un delito como el robo en lugar no habitado, incendio intencional, destrucción de propiedad, agresión a Carabineros, entre otros.
Asimismo, señala que en derecho comparado, específicamente en Alemania, Austria y Suiza, existe el delito de Landfriedensbruch, esto es, el quiebre del orden público o ruptura de la paz social, ambas formas correctas de traducir este concepto desde el alemán. Al respecto cabe señalar, que la ley señala que la sola presencia de un individuo dentro de una manifestación violenta constituye motivo para la detención y posterior sanción.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca, ser parte de una manifestación violenta y no retirarse dentro del plazo perentorio establecido razonablemente por la policía, para que los distintos miembros de una turba violenta puedan ser detenidos y sancionados bajo la figura legal de "ruptura de la paz social", lo que permitirá a los jueces establecer las medidas cautelares que correspondan. Esta figura delictiva debe incorporarse en el Título II del Código Penal, como artículo 133 bis, sancionando el delito de ruptura de la paz social, con una pena de reclusión menor en su grado medio. Asimismo, se contempla una eximente de responsabilidad penal, para quienes se retiren después de haber sido conminados por la fuerza pública, salvo que hayan participado de actos violentos o hayan incitado a su comisión.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13480-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca consagrar como agravante la circunstancia de cometer el delito durante la vigencia de un estado de excepción constitucional…
* Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas de los delitos en contexto de violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *