Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca permitir postular al cargo de Concejal con certificado de Cuarto Medio para Fines Laborales.

El objetivo principal del proyecto ingresado es reconocer a aquellas personas que han trabajado desde su juventud.

8 de mayo de 2020

La Moción pretende fomentar la participación y el acceso de personas de esfuerzo que no cuentan con certificado de cuarto medio regular, por haberse dedicado a trabajar desde muy jóvenes, permitiendo extender a aquellas personas que tengan el certificado de cuarto medio laboral como habilitados para postular a ser concejales en las próximas elecciones.
Asimismo, no existe claridad sobre la situación en que se encuentran quienes cuentan con certificado de validación de estudios para fines laborales. Al respecto, el Decreto Exento N° 2.272, del Ministerio de Educación, de 14 de noviembre de 2007, en su artículo 2 letra d) establece que se entiende por examen de equivalencia para fines laborales: el proceso a que deben sujetarse las personas mayores de 18 años que necesiten comprobar un determinado nivel de estudios de Educación General Básica o de Educación Media Humanístico-Científica, para el sólo efecto de acceder al mundo laboral. Sobre la materia, el Ministerio de Educación ha interpretado que la enseñanza media comprobada por esta vía no habilita para postular al cargo de concejal, por cuanto no se estaría acreditando "haber aprobado o cursado" dicho nivel de estudios.
Por lo tanto, que el examen de equivalencia establecido por el Ministerio de Educación habilite a una persona para acceder al mundo laboral, no parece razonable que no le permita acceder a un cargo que significa ejercer un trabajo como servidor público al igual que cualquier funcionario de la administración del Estado.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13475-06.

RELACIONADOS
* CGR determinó que el ejercicio de un cargo municipal regulado por la ley N° 18.883 es compatible con el desempeño como concejal en un municipio distinto…
* Proyecto de ley busca como requisitos estudios superiores o experiencia laboral para ser elegido Presidente de la República o Parlamentario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas